abc Radio


Precio del gas LP aumentó 75% en Chiapas

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de mayo de 2019
  • en República

Sin exabruptos, no obstante, en lo que va del año en Chiapas el costo del gas licuado de petróleo (LP) mantuvo una tendencia al alza, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente del gremio en la entidad, Arturo Marí Domínguez, dijo que en apariencia en 2019 la tarifa de ese carburante mostró estabilidad. Sin embargo, gracias a pequeños ajustes ahora es más caro en comparación con el inicio del ejercicio.

“Realmente no ha tenido exabruptos pero sí ha venido en incremento, tal como lo vemos en las gasolinas. Porque al final de cuentas es producto de un hidrocarburo que viene transportado por medio de vehículos y eso tiene un costo adicional”, afirmó.

Informó que ese compuesto es uno de los insumos “que influyen más directamente en los costos de la carta”. Por ello, al igual que en la energía eléctrica, algunos afiliados implementaron estrictos regímenes de uso del gas LP, debido a que con ello no sólo ahorran sino también protegen sus ganancias.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que, al 15 de mayo pasado, en Chiapas el precio promedio de ese carburante por litro fue de 9.71 pesos y por kilogramo de 17.44 pesos. Representó un incremento de 2.51 y 4.11 pesos, respectivamente, equivalente a 75 y 16 por ciento, en ese orden, todo en comparación con enero de 2017, el primer mes en el que el mercado determinó la tarifa.

En la entidad más de 350 mil pobladores no tienen acceso a ese combustible. La cifra convierte a Chiapas como el estado con más población privada de ese hidrocarburo, según el extinto Instituto de Desarrollo de Energías Renovables del estado (Ide).

En el país 90 millones de personas y 75 por ciento de los hogares consumen ese carburante. El 72 por ciento del combustible comercializado en el territorio nacional es aportado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gobierno federal liberalizó su cotización desde el 1 de enero de 2017. A partir de esa fecha, las empresas fijan el importe con base en las condiciones del mercado, es decir, el monto no sólo refleja el precio de ese hidrocarburo, sino también el cargo por transportación, almacenamiento y distribución. A causa de esa política, ahora en el estado hay mil 393 valores diferentes del insumo en autotanque y 230 en cilindro.