abc Radio

Preocupados empresarios poblanos por renuncia de Urzúa

  • Tania Aviles
  • Miércoles 10 de julio de 2019
  • en República

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, opinaron que la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es preocupante para el país, debido a que es un mal mensaje de las políticas económicas que se efectúan en la República Mexicana.

Este martes, el economista, matemático y académico Urzúa, se despidió del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quejándose de la imposición de funcionarios con desconocimiento en la hacienda pública, decisiones en política pública sin suficiente sustento y discrepancias en materia económica.

Luego de ello, Carlos Montiel Solana, presidente del CCE Puebla, dijo que la lectura de esta renuncia es evidente, pues el secretario se fue por estar en desacuerdo con algunas políticas que se efectúan en el país.

 

Es evidente y es preocupante para el país que una persona que está preparada para ese cargo, que había en la medida de sus posibilidades, hecho lo posible por corregir los errores que el presidente y algunos otros funcionarios habían tenido, tenga que renunciar al darse cuenta que no puede hacerlo”, dijo el empresario.

Consideró que esta renuncia tendrá consecuencias en mercados financieros o en el tipo de cambio, además de proyectar una imagen negativa en el extranjero, e incluso, podría impactar para las inversiones en México, desde otros países.

“Es una llamada de atención que un funcionario tan cercano al presidente haya tenido que tomar la decisión de presentar su renuncia al ver que las cosas se están haciendo y se están haciendo muy mal”, dijo Montiel.

Por su parte, Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex local, se unió a las expresiones de preocupación por la renuncia de Urzúa, además de pedir al presidente de México que se aclaren los conflictos de interés que reveló el exfuncionario en su carta de motivos para dimitir al cargo.

En un comunicado, la Coparmex dijo sentir preocupación también por las discrepancias –que declara Urzúa- para la toma de decisiones en temas macroeconómicos.

“Respaldamos la designación de Arturo Herrera Gutiérrez como el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público y, al mismo tiempo, requerimos que se realicen los cambios pertinentes para lograr un crecimiento en el desarrollo económico”, señala el organismo empresarial.