abc Radio


Preocupante que Barbosa avale un delito: Esparza sobre fiscalización de la ASE

  • Tania Aviles
  • Viernes 17 de enero de 2020
  • en República

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, declaró que es preocupante que el gobernador, Luis Miguel Barbosa, avale “el delito” en el caso de la fiscalización a las cuentas públicas 2018 y 2019 de la institución de parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Durante una entrevista, el representante de la máxima casa de estudios escaló el tono de sus declaraciones al señalar directamente al mandatario poblano, de quien dijo, seguramente no tener el contexto de la revisión fiscal.

Alfonso Esparza reiteró la universidad nunca se ha opuesto a la revisión de los estados financieros, pero aclaró que este procedimiento no está apegado a derecho: “hemos señalado las faltas y las ilegalidades que se han cometido”.

Asimismo, consideró que no se puede tener un estado derecho violentando y cometiendo delitos, por lo que habrá una defensa a la autonomía universitaria.

El 13 de enero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitó por escrito a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que atraiga la revisión fiscal 2019 que pretende hacer la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Además, el rector Alfonso Esparza Ortiz, rechazó de la invitación para reunirse con el titular del organismo local, Francisco Romero Serrano este 14 de enero.

Posteriormente, el gobernador Miguel Barbosa consideró que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) debe regirse a los principios de transparencia y rendición de cuentas.