abc Radio


Presenta Edomex Programa Estatal de Derechos Humanos

  • Miércoles 14 de diciembre de 2016
  • en República

Adrian García

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó el “Programa Estatal de Derechos Humanos”, el cual se integra por ocho estrategias transversales que tiene como objetivo la protección, garantía y respeto de los derechos humanos.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno estatal, acompañado del representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el mandatario destacó que la entidad se encuentra a la vanguardia en la materia, al ser uno de los Estados del país que tiene un protocolo de esa naturaleza.

En ese contexto, se comprometió a cumplir con ese plan “tal cual ha sido dictado y tal cual ha sido elaborado”, pues existe la voluntad política para llevarlo a cabo, ahora lo que falta, efectivamente, es ponerlo en práctica.

Ávila Villegas externó que una de las prioridades del Estado de México es iniciar el desarrollo de una política de Estado en materia de derechos humanos, dicho programa, abundó, aboga por un modelo de sociedad donde prevalezca el respeto, la protección y la promoción de éstos, para todos los grupos e individuos, y en especial, para los más vulnerables y desfavorecidos.

Por lo tanto, exhortó respetuosamente a las autoridades municipales, para que juntos podamos hacer cumplir este plan estatal de los derechos humanos.

En su intervención, el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, dijo que a un año de los trabajos de ese plan se ha materializado con ocho ejes trasversales y ahora las principales problemáticas a enfrentar son las desapariciones y los feminicidios.

No obstante, el mayor reto a asumir en lo que resta de la administración “es transitar del papel a la realidad”, además de prever la voluntad política para emprenderlo en la práctica, apuntó.

Destacó que la entidad participa en la estrategia nacional de respeto a los Derechos Humanos y será la gente quien califique si se cumplió el objetivo o no del plan.

En su oportunidad, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, dijo que el plan es un medio de acercamiento con la gente al escuchar varias voces, el cual es un instrumento a favor de las personas más vulnerables.

Al momento, dijo, son 10 las entidades federativas con ese plan, una de ellas, el Estado de México, pero confiamos en que el próximo año el resto de los estados cuentan con ese programa.

“Existe compromiso del Estado de México para abrirse al escrutinio sobre lo ocurrido en la administración, además de aprovechar el tiempo que le resta a la gestión para afianzar las tareas correspondientes e implementar las políticas públicas en la materia”.

El comisionado de los Derechos Humanos en la entidad, Baruch Delgado Carbajal, indicó que el documento dará cumplimiento al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, con políticas públicas acordes a las necesidades en la materia y de grupos vulnerables.