abc Radio


Presenta ejido El Zapote denuncia contra fiscal de Jalisco

Virdiana Saaevedra, El Occidental

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex) Tras el desalojo del martes pasado del plantón pacífico que mantenían desde el 18 de enero afuera del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el ejido El Zapote presentó denuncia penal por abuso de autoridad en la Procuraduría General de la República contra Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado.

“La federal nunca intervino, la que intervino fue la Fuerza Única, levantando nuestros toldos, robándose nuestras pertenencias y mobiliario… Parece que el Gobierno del Estado va a ser empleado del Grupo Aeroportuario del Pacífico y se va a dedicar a cuidar sus intereses”, dijo Nicolás Vega Pedroza, presidente del Comisariado Ejidal.

Indicó que la mayoría de personas desalojadas con violencia son de la tercera edad y por eso además presentaron queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En tanto que el martes próximo presentarán juicio político en contra del fiscal y de Jorge García, consejero de la Judicatura en la entidad.

Dijo que la manifestación que mantenían desde el 18 de enero era pacífica, con toldos frente a la sala nacional, sin obstruir la circulación, ni el paso peatonal “en protesta por las anomalías” del Gobierno federal que se niega a liquidar la sentencia dictada por un juez federal y que según sus avalúos el metro debería pagarse en 848 pesos y si se toma en cuenta que son 307 hectáreas las que se reclaman, la cantidad es alta y por eso no la aceptan.

Anunció además que rompen diálogo con el Gobierno estatal, que fungía como mediador en el conflicto entre el Ejido El Zapote, el Grupo Aeroportuario del Pacífico y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara a través de “maniobras” en coordinación con Jorge García ha buscado medidas precautorias en perjuicio de los ejidatarios e invitó a López Lara a que renuncie como secretario general y se dedique a litigar “porque no se vale aprovecharse del poder… Se escuda en la ley y la autoridad que representa”.

Por su parte, Maximiliano Lomelí Cisneros, abogado del Ejido El Zapote, informó que solicitarán a diputados locales y federales que se vigilen las garantías que tienen los ejidatarios y señaló que ahora a cualquier persona que llega al aeropuerto y trae sombrero le preguntan de dónde es y eso viola el libre tránsito.