abc Radio


Presenta Pancho Domínguez programa para Centenario de la Constitución

  • Se ha hecho una inversión de más de 30 millones de pesos.

Eduardo Hernández
QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).- A partir de enero darán inicio  las más de mil actividades académicas, artísticas, culturales y editoriales que formarán parte de la celebración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual se ha hecho una inversión de más de 30 millones de pesos.

El gobernador Francisco Domínguez Servién, en una rueda de prensa que realizó en conjunto con Paulina Aguado, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), señaló que los festejos dan cuenta del trabajo realizado desde febrero al interior de la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Centenario y sus integrantes se sumaron a la remembranza y reflexión federal. “La historia de Querétaro es la historia de México, aquí se escribieron las páginas definitivas de la independencia, la libertad y el orden constitucional que rige la vida de los mexicanos, en menos de dos meses seremos protagonistas de una de las celebraciones que nos ubican como cuna y crisol de la Carta Magna”, señaló el gobernador.

Refirió que la Constitución es el orgullo de Querétaro, pues fue sede de la primera conspiración social que sirvió para todo el mundo; recordó que las ideas de los constitucionalistas plasmaron en la ley el derecho a la tierra, la libertad, la justicia y la igualdad y gestaron el nacimiento de una nación reorganizada.

Dijo que el centenario de la constitución es un exhorto vivo para reavivar el pacto federal, para revitalizar su papel como sustento de la vida institucional y la función de los derechos fundamentales, para constituir una cultura cívica y constitucionalista, y refrendar a Querétaro como un Estado de leyes por el bien de México.

Destacó que detrás de los programas permanecerá el sello de uno de los principales impulsores, Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México, con quien planearon el programa y fue una pieza angular para que el Teatro de la República permaneciera para los mexicanos.

“Desde este Teatro de la República, se convocó a toda la sociedad queretana a que exaltemos el papel de nuestro estado como epicentro de ideas para el bien común de México, promovamos el papel de intelectuales, académicos, artistas, comunidades indígenas, campesinos, mujeres, personas con discapacidad y pobladores para sacar provecho de nuestra pluralidad, seamos el alma fraterna de este festejo para un mejor México”, enfatizó.

Agregó que están planeando que el cinco de febrero se celebre una sesión solemne en conjunto con el Senado de la República y el Congreso de la Unión en el Teatro de la República, como se hizo en 1917.

La directora del IQCA indicó que la inversión, de más de 30 millones de pesos, incluye 28 que son aportación del Gobierno del Estado y el resto proviene de recurso Federal.

Puntualizó que a pesar de que ya tienen una lista para las más de mil actividades, están abiertos a que más eventos se sumen y seguramente al paso de los días el programa irá creciendo.