abc Radio


Presenta Yunes Linares iniciativa que elimina las fotomultas

Raymundo León

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó ante los diputados al Congreso del Estado el proyecto de decreto que modifica el artículo 23 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz; la finalidad es eliminar las fotomultas.

Actualmente, el artículo 23 de dicha ley establece que “únicamente la Secretaría (de Seguridad Pública), a través de la Dirección (de Tránsito y Vialidad), y en su caso los ayuntamientos en el ejercicio de sus atribuciones y atendiendo a las necesidades inherentes, podrán colocar en la vía pública las señales, dispositivos, objetos electrónicos, mecánicos y de innovación tecnológica que se requieran para facilitar el tránsito adecuado de vehículos y su aparcamiento.

“La Dirección, por sí o a través de terceros, podrá utilizar dispositivos tecnológicos, como medios fotográficos, de video y demás, que permitan verificar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y su Reglamento, así como las conductas contrarias a los mismos”.

La modificación del mencionado artículo quedaría de la siguiente forma: “Únicamente la Secretaría, a través de la Dirección, y en su caso los ayuntamientos en el ejercicio de sus atribuciones y atendiendo a las necesidades inherentes, podrán colocar en la vía pública las señales, dispositivos, objetos electrónicos, mecánicos y de innovación tecnológica que se requieran para facilitar el tránsito adecuado de vehículos y su aparcamiento, así como verificar el cumplimiento de la presente Ley y su Reglamento”.

La mencionada iniciativa establece en su artículo tercero transitorio que el Ejecutivo del Estado, en un plazo de sesenta días naturales, expedirá las adecuaciones necesarias al Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz.

En la exposición de motivos, el mandatario estatal indica que de la redacción actual del artículo 23 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz se advierte la posibilidad de facultar a un tercero para ejercer las atribuciones de autoridad competente en materia de tránsito y seguridad vial, violentando, por ende, los principios constitucionales de legalidad que rigen los actos de autoridad en términos de lo dispuesto por los artículos 16 párrafo primero, y 21 párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que son del tenor literal, siguiente: “Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Indica también que el artículo 21 establece que compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa.

La exposición de motivos agrega que con la autorización a un tercero (particular) para implementación de las “foto infracciones”, se violan los preceptos constitucionales anteriormente consagrados, dado que es la propia autoridad, la responsable de imponer las sanciones administrativas; por lo que no se debe subrogar a un particular la instalación y operación de dispositivos electrónicos especializados a fin de determinar la imposición de multas.

Además, manifiesta el gobernador, la cuestión expuesta, también resulta violatoria del artículo 7 del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz debido a que las sanciones conocidas como “foto infracciones” no reúnen los requisitos para que se considere válido el acto administrativo.