--> ABC radio
OEM Radio
abc Radio

Pretendían robar una reliquia histórica nayarita

  • El Occidental
  • Jueves 20 de abril de 2017
  • en República

Crys Benitez / El Occidental

TEPIC, Nay. (OEM-Informex).- Ante el hallazgo histórico que se realizó en el mercado Juan Escutia ubicado en Tepic, en donde se encontraron dos piezas que al parecer corresponden a un cañón cuya placa establece que data de 1903, éstos ya han sido trasladados al Museo Histórico Regional de Nayarit, en donde se hará la evaluación correspondiente sobre el estado en el que se encontraron.

Así lo informó el titular en el Estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Othón Quiroga, quien señaló que dado a que la noticia corrió como pólvora a través de las redes sociales, aprovechando el alboroto, dos personas se presentaron al lugar de la remodelación, edificándose como historiadores, quiénes pedían la entrega del cañón, lo cual les fue negado, dado que al solicitarles credencial que los avalara como tal y de la dependencia a la que pertenecían no quisieron hacerlo y procedieron a huir del lugar lo más rápido posible.

A raíz de este percance, se solicitó a obras públicas que no dejarán acceder a nadie ajeno al INAH, cuyo personal desde este miércoles que se les notificó permanecen en el sitio, ya que no se descarta que podría encontrarse más objetos, puesto que en esta área estaba asentado un cuartel militar, por lo que estarán al tanto de los trabajos que se estén llevando a cabo.

El valor del cañón, el cual se pretende restaurar y posteriormente ponerlo en exhibición, dijo que es invaluable, porque es parte de la historia de Nayarit y de México, por lo tanto de habérselo robado hubiera sido una pérdida irreparable.

Para concluir, Othón Quiroga añadió que por el momento la obra está parcialmente detenida, pues en donde se ubicó el hallazgo se detuvieron los trabajos, sin embargo las actividades con inspección del INAH, continúan.