abc Radio


Celebran en dos sedes #DíaDelCohetero en Tultepec

||Por Fernando Solís||

Tultepec.- En el marco de las festividades de la “XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec 2017”, habitantes y visitantes esperan la tradicional pamplonada anunciada en el programa de actividades en conmemoración de San Juan de Dios, santo patrono de los pirotécnicos.

Sin embargo, este tradicional evento que se celebra cada 8 de marzo, en calles del primer cuadro municipal, este año podría tener dos sedes alternas, ante el descontento de grupos de artesanos.

Como es una tradición el “Día del Cohetero”, es festejado con una pamplonada con toros pirotécnicos y esperado por los pobladores y miles de visitantes, sin embargo este año podría ser diferente, ya que la Mesa Directiva de la Fiesta Patronal, propuso una nueva sede.

Aun cuando, el Gobierno local en el mes de febrero convocó a los cientos de artesanos entablaran una mesa de diálogo para definir un lugar donde se llevaría a cabo las actividades involucradas con la quema de pirotecnia, varios artesanos no acudieron.

Ante esto y con la intención de mejorar la imagen de Tultepec, luego de que el pasado 20 de diciembre, el mercado de San Pablito estalló y dejó a más de una treintena de muertos y casi 70 lesionados, decidieron llevar la quema de los toritos en terrenos de la comunidad de San Antonio Xahuento.

Ante esta decisión varios pobladores y artesanos, decidieron que por su cuenta seguir llevando a cabo la Pamplonada en la Plaza Miguel Hidalgo, lugar donde siempre se ha realizado, ya que calificaron como “un pretexto” para cambiar las tradiciones el mudar la sede.

Lee también | Dan de alta a dos heridos por explosión de polvorín en Tultepec

Por lo tanto se espera que para esta noche, la quema de los toritos se realice en dos posibles sedes, en la Concha Acústica en donde los inconformes aseguraron realizarán su pamplonada y los terrenos contiguos a la Feria.

Para los dos lugares, el ayuntamiento de Tultepec, destinará elementos de la Policía Municipal que serán apoyados por oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), para mantener el orden público así como unidades de emergencia.

Así se vivió el festejo:

/amg