abc Radio


Prevén constructores cierre de empresas: ‘pega’ al sector la falta de empleo

  • Tania Aviles
  • Viernes 30 de agosto de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. – Ante la poca obra pública que se ejecuta en Mazatlán, los constructores prevén el cierre de empresas por falta de empleo; advirtió Eleuterio Silva Trujillo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona sur, manifestó que mientras la obra pública sigue sin repuntar y ya se tienen también problemas con la privada, al aumentar la precaución de los inversionistas ante el nulo crecimiento económico del país.

En obra pública a nivel estatal no está habiendo mucha actividad, y a nivel federal tampoco, el único aliciente que teníamos era la SCT, prácticamente ya concluyeron las licitaciones, posiblemente se reanuden hasta fin de año para ejecutarlas el 2020.

Silva Trujillo

Silva Trujillo comentó que las empresas del sur registran bajos niveles de ocupación, apenas de un 30% tanto en obra pública y privada, por lo tanto, una disminución en la generación de empleo, situación muy similar que existe en todo el estado y el país.

Estamos en las mismas condiciones que Culiacán o quizás peor, porque si bien es cierto la mayor parte de las empresas de la zona del sur, están participando en las licitaciones más no hemos sido favorecidos, vemos con tristeza que entregamos buenas propuestas y tratando que la sociedad que se dedique al ramo de la construcción, desde las empresas hasta los empleados, tengan trabajo, vemos que los fallos son a empresas de otros municipios.

Eleuterio Silva Trujillo

Señaló que, en las licitaciones de obra pública en Mazatlán, cuando mucho cuatro empresas han sido favorecidas, por lo que el nivel de empleo es muy bajo, no hay mucha remuneración para las personas que se dedican a la construcción.

El dirigente de los constructores indicó no estar de acuerdo en el discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado que hay la oportunidad de crecimiento tanto en obra como en cuestión económica en el país.

“Se ha dicho mucho de la inversión pública del gobierno federal, pero el que digan que vienen obras de miles de millones de pesos, nosotros no podemos asegurar que ya están, porque en ocasiones no aterrizan en licitaciones y fallos, mientras no sea por medio de estos mecanismos no podemos asegurar que los programas de inversión del gobierno federal ya están funcionando”, concluyó.

30% es el nivel de ocupación en las empresas constructoras del sur del Estado.