abc Radio


Primer censo de ballena gris registra 347 ejemplares

II Por: Laura Elena Aguayo II

MEXICALI, BC.- Tras llevar a cabo acciones de inspección en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en la Península de Baja California, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas logró obtener el primer censo de la temporada 2016-2017 de ballena gris contabilizando a 347 ejemplares.

Solamente en la zona de Laguna Ojo de Liebre se contabilizaron 199 ballenas adultas y 109 nacimientos, mientras que en la Laguna de San Ignacio se han registrado 24 adultas y 15 ballenatos.

Esta temporada comprende del 15 de diciembre del 2016 al 30 de abril, pero es durante febrero cuando se presentará el mayor número de ballenas, uno de los cetáceos más conocidos, porque sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa.

Por sus aguas templadas, esta reserva es perfecta para la reproducción de estos animales, por lo que exclusivamente prestadores de servicios turísticos locales autorizados y debidamente capacitados por las autoridades correspondientes son quienes realizan los avistamientos guiados a los turistas.

Ante esto se efectúa un trabajo de vigilancia y protección que lleva la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, coordinadamente con otras instituciones del gobierno y organizaciones de la sociedad civil, logrando recuperar la población de una de las especies más grandes del mundo que se ubica en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es el área natural protegida más grande del país, con un total de más de 2.5 millones de hectáreas, de las cuales más de 350 mil son de superficie marina y su área costera es hogar de un gran número de especies prioritarias para la conservación, como tortugas, lobos marinos, focas, tiburones y aves marinas, así como especies de alto valor comercial como langosta y abulón.