abc Radio


Primera tormenta invernal y frente frío 10 provocan bajas temperaturas en el país

  • ABC Radio
  • Martes 13 de noviembre de 2018
  • en República

Este martes será el día más frío de la temporada, debido a la entrada de la primera tormenta invernal

El Sol de México Online

La primera tormenta invernal de la temporada en combinación con el frente frío número 10 ocasionará marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta invernal se localizará hoy en el sureste de Estados Unidos y su pulso secundario se ubicará sobre el noroeste de México.

Ambos sistemas se combinarán con el sistema frontal número 10 y su intensa masa de aire polar continental, lo que favorecerá una onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio.

Prevén tormentas

El SMN detalló que se prevén tormentas puntuales torrenciales en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco, y tormentas locales intensas en el sur de Veracruz, el norte y oriente de Oaxaca, el norte, el sur y el occidente Campeche, y en el centro y occidente de Yucatán.

Se pronostican tormentas muy fuertes en el oriente de Puebla, y tormentas fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, TlaxcalaEstado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

Se esperan lluvias

Asimismo, se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, y lluvias aisladas enCoahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

Suspenden clases en Veracruz

Ante la presencia del Frente Frío número 10, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) determinó la suspensión de clases este martes en escuelas de 31 municipios. La suspensión se dará en todos los niveles educativos, ya que el Frente Frío traerá consigo evento de norte, descenso de temperatura y lluvias.

Dadas las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil se determinó la suspensión de clases, a fin de salvaguardar la integridad física de la población estudiantil y docente.

Los municipios en donde se suspenderán clases son: Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Tamiahua, Tantima, Tamalín, Naranjos, Tuxpan, Cazones, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan, Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Se registra aguanieve y granizo en Chihuahua

En Chihuahua una ligera capa de granizo se registró en distintos puntos de la ciudad, desde el periférico de la juventud, la colonia Granjas hasta la zona centro de la capital.

Frente frío 10 causa estragos en Tamaulipas

Severos estragos en la zona sur de Tamaulipas vienen ocasionando las violentas ráfagas de viento generadas por el ingreso del frente frío número 10, al presentarse la caída de varios árboles, fallas en el suministro de energía eléctrica, entre otras afectaciones.

Coahuila prepara albergues ante frente frío 10

Ante la entrada del frente número en diez a La Laguna, el titular de la unidad de Protección Civil, Vicente García Ramírez, dijo que se encuentran preparados con los albergues, además de cobijas, colchonetas, y se dará atención especial a los indigentes que se detecten en la calle.

Además de los rondines de personal de dicha corporación, se apoyarán con los elementos de la Policía Municipal, Tránsito y el área médica de la Dirección de Salud, así como con la Dirección del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Alertan en Guanajuato por bajas temperaturas

Se esperan bajas temperaturas para las próximas horas, Protección Civil se mantiene al tanto ante la baja de temperatura, en la zona urbana y rural. Por lo que se invita a la ciudadanía mantener atento ante comunicados oficiales de autoridades correspondientes y abrigarse en caso de ser necesario.

En el estado Guanajuato, se mantiene ambiente fresco durante el día, así como mañana y noche frías. El SMN pronostica temperaturas de hasta dos grados para este viernes.