abc Radio

Prohibirán paso vehicular en calles del Centro: Claudia Rivera

  • Tania Aviles
  • Martes 24 de septiembre de 2019
  • en República

El programa peatonal en el Centro Histórico de la capital poblana será aplicado antes de finalizar el año y en algunas calles quedará suprimido el paso vehicular de manera permanente, mientras en otras, solamente fines de semana, anunciaron la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y Alejandra Rubio Acle, secretaria de Movilidad municipal.

La intención será potenciar la dinámica del comercio establecido, aunque la presidenta municipal reconoció que los ambulantes permanecerán porque en esta administración se trabaja bajo un esquema de “inclusión”.

Entrevistadas por separado, Claudia Rivera aseguró que es un hecho que habrá calles peatonales en el Centro Histórico porque la “vocación de las mismas ya es otra”, por lo que previamente han existido foros de análisis en la materia, tomando en cuenta opiniones de especialistas, activistas, académicos y grupos sociales.

El tema fue abordado en el primer semestre del año sin concretarse al momento, pero a decir de la presidenta municipal sí habrá programa peatonal en el Centro Histórico.

“Sí habrá calles peatonales porque la vocación de la misma ya es otra, los mismos comerciantes así lo han manifestado y en todo momento se ha hecho el acompañamiento”.

Conforme al análisis realizado, explicó que algunas partes habrá de suprimirse el paso vehicular y en otras partes solamente los fines de semana.

 

 

Con base en análisis hecho por el anterior ayuntamiento vía la prueba piloto Ándale, algunas calles que podrían verse involucradas serían: 6 Oriente –área de dulces típicos- y el corredor 5 de Mayo, antes de llegar a la 8 Poniente-Oriente, además de la 6 Sur entre 3 y 5 Oriente.

Sin embargo, no se tiene previsto quitar a los ambulantes de las calles involucradas en este programa, pero será ordenado sin la venta de mercancía pirata, refirió Rivera Vivanco.

Al respecto, Alejandra Rubio Acle, secretaria de Movilidad municipal, detalló que está por concluirse el análisis de flujo peatonal en el Centro Histórico con la finalidad de determinar las calles participantes.

Comentó que no se pudo llevar acabo en los meses de junio-julio por el periodo vacacional, pero se tiene previsto tener todo listo en noviembre.

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico lamentó la decisión del ayuntamiento porque hasta el momento no ha sido tomado en cuenta para conocer su punto de vista, por lo que solicitó reuniones para abordar el tema.