abc Radio


Promete Edomex descuentos a estudiantes y adultos mayores

  • La Semov contempla un programa de subsidio para los sectores más vulnerables
  • Jalisco presenta dictamen técnico de tarifas para nuevo sistema de transporte

Filiberto Ramos, El Sol de Toluca y El Occidental

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Aunque no existe un plazo para tener listó el estudio técnico que evaluará sí aumenta o no el pasaje, la secretaría de Movilidad contempla un programa de subsidio para los sectores más vulnerables con un posible incremento de pasaje en el transporte público.

El titular de la dependencia, Edmundo Ranero Barrera informó que el programa ya se está evaluando con los empresarios del ramo para que en caso de que el estudio del Instituto del Transporte determine que tendrá que hacerse ajuste a la tarifa de los 8 pesos, los menos afectados sean los estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

“Estamos evaluando que los menos afectados sean los sectores más desprotegidos, vamos a ver que se haga descuentos a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad”, afirmó el secretario en entrevista telefónica para este diario.

Sin precisar la modalidad de los descuentos ni los porcentajes, Ranero Barrera adelantó que el programa de descuentos será parte de las estrategias que se habrán de implementar para mejorar la calidad del servicio en la entidad y de apoyar a las familias mexiquenses.

Dijo que también se tiene contemplada la instalación de rampas para personas con discapacidades distintas en las unidades de transporte público y  tendrán que cambiar gran parte del parque vehicular.

PRESENTAN DICTAMEN TÉCNICO PARA NUEVAS TARIFAS DE TRANSPORTE EN JALISCO

El Instituto de Movilidad y del Transporte Público de Jalisco presentó en la tercera sesión del Comité Técnico de Validación de Tarifas el dictamen preliminar para la aplicación del sistema integrado de transporte público para el área metropolitana de Guadalajara donde la tarifa técnica para los modelos ruta-empresa sería de 9.20 pesos y para la zona metropolitana de Puerto Vallarta de 10.32 pesos.

“El dictamen presentado es para tarifas técnicas aplicar en costos de servicios en modelo de transformación de transporte público, no son tarifas para aplicar en modelo de transporte actual (…) No aplica modelo hombre camión, estas tarifas no se aplicarán en el servicio actual como ya lo señaló el Ejecutivo del Estado, la tarifa prácticamente está congelada para hombre camión, llegará como límite a 7 pesos” dijo Mario Córdoba, director general del Instituto de Movilidad.

Es decir para el modelo hombre-camión la tarifa máxima será de 7 pesos, el incremento de tarifas solo será para nuevo modelo ruta-empresa que empezará a operar en mayo según el plazo de 90 días que estableció el gobernador.

Córdoba España aclaró no habrá tarifa alternativa, pero como esta es una tarifa técnica; es decir, esta sobre un valor real del costo de lo que será el nuevo sistema de transporte, a partir de esto se establecerán las políticas públicas correspondientes para atender el 40% de usuarios que no están en condiciones de pagar ni siquiera la tarifa vigente, esto a través de robustecer el programa de Bienevales, u otras opciones.

Reiteró el director  que este dictamen técnico de tarifa es preliminar, falta los miembros del comité lo revisen a fondo y presenten sus consideraciones, así como aclaraciones, para en dado caso hacer correcciones o modificaciones antes del 24 de febrero, entonces elaborar el dictamen final y el 3 de marzo presentarlo a votación, mandarlo a la Secretaría de Movilidad y luego a la Secretaría General de Gobierno para su publicación en el Diario Oficial del Estado.