abc Radio

Pronostican mar de fondo en costa del Pacífico

  • Tania Aviles
  • Jueves 4 de julio de 2019
  • en República

Un nuevo evento de Mar de Fondo fue pronosticado para el transcurso de este miércoles efectos que abarcarán desde las costas de Sinaloa hasta Chiapas, incluyendo al Estado de Guerrero, condiciones que se espera prevalezcan hasta la madrugada del día jueves 4 del presente mes.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que basado en el boletin informativo emitido por la Secretaría de Marina Armada de México, dio a conocer que este fenómeno natural ocasionará olas de hasta 1.8 a 2.4 metros (6 a 8 pies) de altura, con un periodo de ocurrencia de 17 a 19 segundos.

Mediante una misiva de PC estatal, se dio a conocer que el evento ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

Ante estos efectos, la dependencia estatal a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos vigila de forma permanente estás condiciones marítimas y al mismo tiempo, se recomienda a la población costera mantenerse informados de los boletines que emitan al respecto las autoridades pertinentes en la materia, a través de los diferentes medios de comunicación.

Protección Civil exhorta a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto y a las personas que visitan las playas respetar las indicaciones del personal salvavidas, e indica que durante la manifestación de oleaje elevado, se debe evitar la realización de deportes acuáticos.

 

.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

A los turistas que visitan las playas, les sugiere evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, debido a que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

“En caso de presencia de marejadas fuertes, se debe evitar introducirse al mar, así como caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido”, menciona la dependencia a cargo de Marco Cesar Mayares Salvador.

Foto: Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco