abc Radio

Propietarios rurales demandan entrega de predios ocupados por el EZLN

  • Tania Aviles
  • Jueves 26 de septiembre de 2019
  • en República

Propietarios rurales de los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas, solicitaron, a través de una marcha a los gobiernos federal y estatal, la devolución de sus tierras ocupadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde el 1 de enero de 1994.

El representante de dicho grupo, Augusto García Álvarez, expuso que tras la irrupción armada del EZLN tuvieron que huir de sus propiedades, algunos cayeron en la defensa de sus territorios, la mayoría salvó su vida, pero la producción de la región desapareció.

Durante una entrevista en el centro de Tuxtla Gutiérrez, narró que durante 25 años de lucha por recuperar sus terrenos no han alcanzado el éxito; en diversas ocasiones han acudido al gobierno de la República, pero éstas han sido desmanteladas.

En los tres municipios se dedicaban a la producción agrícola y pecuaria, hacían grandes aportaciones para el abasto alimentario nacional y estatal; sin embargo, las tierras ya no generan alimentos, y a los propietarios se les niega el acceso y no cuentan con la seguridad para volver a lo que fue su centro de trabajo.

 

Mencionó Augusto García que se comete una gran injusticia en contra de los propietarios rurales, durante muchos años el EZLN se amparó en la vigencia de un conflicto armado, éste ya no existe y hay que volver a la productividad agrícola y ganadera.

Mencionó, ante los medios de comunicación, que la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas protegió al EZLN, no obstante, hay que hacer justicia a los que perdieron sus tierras y garantizar el orden y el Estado de derecho.

La petición es al acceso de la justicia y la razón que la ley permita; durante más de dos décadas se le ha dado la razón a una sola parte, ya es necesario que quienes perdieron todo y fueron desplazados, recuperen lo suyo, puntualizó.