abc Radio

Proponen crear fondo de protección a periodistas

  • El Mexicano
  • Jueves 20 de abril de 2017
  • en República

El Mexicano

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa con carácter de acuerdo para la creación de un Fondo Estatal de Protección a Periodistas en la entidad.

El diputado Hever Quezada fue quien planteó la iniciativa, donde se le hace la solicitud al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Javier Corral, fundamentada ante los recientes hechos de agresiones a periodistas.

Comentó que datos de la asociación Artículo 19, del 2002 a la fecha en México han asesinado a 103 periodistas, de los cuales 22 son de Veracruz, 13 de Tamaulipas y 13 del estado de Chihuahua.

Indicó que el ataque a medios de comunicación y su personal que ahí labora, es necesario tomar medidas inmediatas para que los ataques armados cesen, recordando incluso que en la escena del crimen del asesinato de Miroslava Breach, se dejo una amenaza a todos los periodistas de Chihuahua, creando temor y algunos mejor están evitando hablar de ciertos temas.

También argumentó que la violencia ha logrado cerrar medios de comunicación, como fue el caso donde los dueños del Periódico Norte decidieron cerrar con el argumento de que en Chihuahua no existen garantías para realizar el ejercicio periodístico.

“No sólo el asesinato es un asunto serio, sino las constantes amenazas y acoso hacía ellos, consideramos necesario un fondo cuyos recursos destinen para implementación medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de personas que se encuentran en situación de riesgo en su desempeño como periodistas”, expresó.

Destacó el legislador que en caso de aprobarse, se solicita al gobernador del Estado, Javier Corral Jurado crear el fondo con un monto inicial de un millón y medio de pesos.