abc Radio


Proponen declarar beneméritos a los constituyentes guanajuatenses

El Sol del Bajío

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial realizaron la firma del acuerdo para solicitar al Congreso del Estado que declare Beneméritos del Estado a los constituyentes que representaron a Guanajuato en el Congreso de 1916-1917.

“Hoy es un día muy importante, porque manifiesta la capacidad y la voluntad de entender que hay más cosas que nos unen, que nos invitan a ver más allá de nuestras propias ideologías e intereses, y recordar a aquellos que nos pusieron la muestra hace 100 años, constituyentes que se preocuparon por darle estabilidad, un marco jurídico a una nación”, expresó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Agregó que “hoy, a 100 años, es motivo de reflexión para hacer memoria y hacer presente a la vez, a la Constitución que establece algo fundamental para nuestro país, la soberanía del mismo. Que hoy más que nunca se ve amenazada y que invita a salir unidos nuevamente a los mexicanos, y que revivamos a los Constituyentes de 1917”.

El mandatario dijo que actualmente se debe hacer vigente la soberanía, la libertad la educación y solidaridad.

De acuerdo con los registros históricos, de los 219 diputados mexicanos que integraron el Congreso Constituyente, 19 representaron al Estado de Guanajuato. Que con su participación en las discusiones y en los trabajos de redacción del texto constitucional, contribuyeron a la soberanía de México y al reconocimiento de las garantías individuales, comentó el gobernador.

Hoy los recordamos y nos unimos para solicitar al Congreso del Estado se les declare Beneméritos, un reconocimiento que se han ganado en la historia. Ramón Frausto, de Mineral de la Luz, Guanajuato; Vicente M. Valtierra, originario de León;

Natividad Macías Castonera, nacido en Silao y encargado de redactar la Constitución; Jesús López Lira, de Salamanca; David Peñaflor, irapuatense; Luis M. Alcocer, de Guanajuato capital.

Y José Villaseñor Lomelí, originario de Pénjamo; Antonio Madrazo, leonés de nacimiento; Santiago Manrique e Hilario Medina Gaona, ambos de León; Manuel G. Aranda, de Purísima del Rincón; Enrique Colunga, coahuilense avecindado en León; Ignacio López, de Santa Cruz, Guanajuato; Francisco Díaz Barriga, de Salvatierra; Fernando Lizardi, de Guanajuato; Nicolás Cano, nacido en San Miguel de Allende; Gilberto M. Navarro, de Dolores Hidalgo; Luis Fernando Martínez, nativo de San Felipe; y Carlos Ramírez Llaca, queretano pero electo por el distrito de Guanajuato.

Estos 19 ilustres personajes dejaron su nombre escrito en letras de oro en nuestra historia, para que México y a sus habitantes tuvieran los cimientos del estado de derecho y del respeto a las garantías individuales, señaló.