abc Radio


Protección Civil alista app en caso de emergencia por Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil alista una Plataforma Digital para acercar a la población toda la información en tiempo real sobre la situación de las 42 rutas de evacuación en torno al volcán Popocatépetl, además de la ubicación de los albergues en caso de un cambio de actividad en el coloso cuyo semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3.

David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, sostuvo en entrevista que la prevención debe dejar de ser un discurso y pasar a su etapa de implementación para tranquilidad de la población.

El volcán Popocatépetl tuvo una nueva explosión que generó una columna de 2.5 kilómetros. Foto: César Rodríguez | El Sol de Puebla

Cada vez que se registra alguna explosión o cambio de actividad en “Don Goyo” surge la pregunta del estado en que se encuentran las rutas de evacuación, de ahí que la ciudadanía podrá verificar en tiempo real esas inquietudes.

“Con eso vamos a poder ver qué estados tienen sus rutas operables, cuáles tienen áreas de oportunidad, dónde se encuentran los albergues, dónde se llevan a cabo las asambleas informativas. Esto es, toda la información necesaria para que la población esté tranquila y tenga la certeza de que se trabaja en la prevención”, explicó.

En entrevista refirió que para alimentar la plataforma de video graban las 42 rutas de evacuación en torno al coloso, material que se subirá para que la población pueda ver el estado en que se encuentran en el momento en que se presente algún cambio de actividad del Popocatépetl.

Además, se “mapearán” los albergues temporales para que la ciudadanía sepa, en caso de ser necesario, a dónde acudir. La página contendrá todas y cada una de las fotografías e información de las asambleas informativas que se realicen con la población aledaña al lugar.

El coordinador nacional de Protección Civil recordó que en diciembre pasado inició la construcción de la nueva plataforma, que servirá como un banco de información dado que permitirá generar distintos materiales como infografías o material para acercarla a la población en el momento que así lo requiera.