abc Radio


Jornaleros liberan la garita El Chaparral

Eliud Avalos Matías

Fue liberada la Garita El Chaparral que da acceso de Estados Unidos a México. Los jornaleros de El Valle de San Quintín marcharon al cruce fronterizo para manifestar sus demandas de salario digno.

Ahi los trabajadores del campo convocaron a un paro nacional para hacer sentir sus demandas y señalaron que también buscan dar seguimiento al boicot a la empresa Driscolls.

El tránsito en la garita es intenso en estos momentos y algunos automovilistas ya muestran su molestia mientras que algunos otros manifiestan su apoyo.

Cerca de las 11 de la mañana inició la liberación y solo un par de carriles están permitiendo el.acceso por el.cruce fronterizo.

Decenas de jornaleros tomaron la garita y marcharon desde Paseo de Los Héroes. Son entre 100 y 150 en el contingente al que se unieron integrantes del Movimiento de Resistencia Magistral y otras organizaciones.

Los oficiales de la aduana han intentado hacer algunas revisiones pero ya solo pudieron desahogar el tránsito vehicular.

Se han abierto algunos carriles para que el cruce se agilice debido a que el tránsito se ha intensificado.

Protestan jornaleros del Valle de San Quintín en Tijuana

Los jornaleros del Valle de San Quintín arribaron a Tijuana para manifestar su inconformidad por la falta de solución a sus demandas de mejor salario, expuso Fidel Sánchez Gabriel,  vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la justicia social.

Denunció que el acoso sexual en contra de las jornaleras por parte de mayordomos e incluso patrones de las empresas agrícolas.

Fotos: Ángeles García.

Fotos: Ángeles García.

También dijo que aun hay menores trabajando en los campos agrícolas y que lo único que les han cumplido, a dos años del levantamiento social originado en San Quintín, es la constitución del sindicato.

Agregó que estarán marchando por distintos estados de la república hasta llegar a la Ciudad de México el 17 Marzo.