abc Radio

Protestas de campesinos en Querétaro

  • Tania Aviles
  • Lunes 12 de agosto de 2019
  • en República

Por Cecilia Conde / ABC Radio Querétaro

 

La delegación de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA) realizó cierres totales en la caseta Chichimequillas en el libramiento Noreste este jueves para exigir una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre la situación del campo mexicano y pedir apoyos como parte de una jornada nacional

En entrevista el delegado de la UNTA en Querétaro, Oscar Gutiérrez detalló que los programas que estaban destinados para el impulso del campo mexicano están “cerrados”, por lo que desde hace 20 días habían solicitado una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo al no obtener respuesta decidieron cerrar carreteras en varios puntos del país.

«Buscamos un dialogo directo con el presidente de la República, para poderle decirle cual es la realidad que esta viviendo el campo”, subrayó.

Precisó que las exigencias es que los programas para el apoyo del campo están “cerrados”, por lo que piden diálogo directo entre el ejecutivo y los campesinos, que lleguen fertilizantes, apoyos para tecnificar el campo, para la siembra de maíz y frijol, y que detengan el discurso de denostaciones a este sector productivo.

“Que el presidente tome cartas en el asunto y nos abra un espacio de diálogo democrático y constructivo, no queremos pedirle dinero al presidente para nada, lo único que queremos es que juntos construyamos el futuro del campo mexicano”, enfatizó.

Recalcó que esta movilización la realizaron como parte del natalicio de Emiliano Zapata este 8 de agosto; los manifestantes tuvieron presencia en esa caseta por la mañana y tarde de este jueves para presionar al ejecutivo a una reunión.

En tanto, subrayó que decidieron cerrar esta caseta porque es un punto de conexión para la zona industrial de Querétaro, así como que es una estrategia y acuerdo establecido a nivel nacional.