abc Radio


Provoca surada caída de árboles y postes en Orizaba

Mayra Figueiras

ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- La surada que se registró en Orizaba durante la madrugada de ayer, provocó en la ciudad la caída de árboles, postes de alumbrado, así como cables de energía eléctrica y telefónica, lonas y láminas de zinc desprendidas de algunas viviendas, y espectaculares rasgados, dio a conocer Antonio Vázquez Sánchez, titular de la Unidad Local de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte de esa área, alrededor de las 2:30 horas se registraron las primeras rachas de aire sostenidas, en diferentes puntos de la ciudad, por lo que las unidades de PC iniciaron un recorrido por la ciudad, como lo establecen los protocolos, para detectar oportunamente cualquier afectación y actuar en consecuencia en apoyo de la población afectada.

Agregó que fue alrededor de las 3:19 horas cuando se detectó a la propietaria de una vivienda ubicada en la Avenida Cri-crí Poniente 2 y Sur 16 que quemaba basura, por lo que se le conminó a apagar el fuego para evitar la contaminación y que el aire lo propagara a las viviendas cercanas, siguiendo la recomendación.

Alrededor de las 3:46 horas retiraron lonas que se desprendieron en el Mercado Melchor Ocampo, en el centro de la ciudad. Más tarde, cayó un árbol frente al campo del IMSS que se ubica en la Avenida Circunvalación, el cual retira personal de Parques y Jardines usando una motosierra, para evitar algún accidente al ser ésta una arteria vial de mucha circulación.

Por la mañana, se dieron a la tarea con apoyo de la Policía, de retirar un árbol caído en Norte 4 entre Oriente 31 y 33; cerca de las 7 de la mañana cayó un poste afuera del campo del IMSS que también fue retirado para evitar accidentes; minutos después cayó una luminaria en la misma zona, la cual también fue retirada.

De igual manera acudieron a asegurar el área donde se desprendieron cables de energía eléctrica, que cayeron al suelo y representaban un serio peligro para la población que camina por la calle Cauville, a la altura de la colonia El Hoyito.

El teleférico, como sucede cada vez que se registra una surada, suspendió su funcionamiento. A los paseantes que adquirieron su boleto para este día se les cambia para que puedan ascender al eco-parque del Cerro del Borrego otro día.

Vázquez Sánchez señaló finalmente que en la ciudad las rachas de aire alcanzaron los 76 kilómetros por hora en la madrugada, por lo que durante el día el personal de Protección Civil se mantuvo alerta ya que las rachas, aunque de menor intensidad, continuaban.