abc Radio


Proyectan incremento de 2.1 % al presupuesto federal del 2020 para Puebla

  • Tania Aviles
  • Lunes 9 de septiembre de 2019
  • en República

 

Para el año 2020, el recurso que recibirá Puebla, de la federación, aumentará un 2.1 por ciento respecto a lo aprobado para este año, señala el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados. De aprobarse, el estado poblano recibirá 91 mil 577.2 millones de pesos para el siguiente año, es decir, mil 894.3 millones de pesos más que en el año actual, recursos que, entre otras cosas, serán utilizados para integrar a la terminal aérea de la entidad al Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) y la sustitución del Hospital San Alejandro.

Dentro de la gama de proyectos que se pretenden para Puebla, destaca la integración del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Huejotzingo (AIP) al SAM (Sistema Aeroportuario Metropolitano), sistema que fortalecerá a la futura terminal aérea de Santa Lucía. A ésta pertenecerán los aeropuertos internacionales de Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca.

Este año se destinarán 898 millones 057 mil 857 pesos para adquirir equipamiento para configurar el AIP al SAM. El recurso será ejecutado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Hablando de esta dependencia, también tiene proyectado ampliar el Periférico Ecológico en el tramo de la Puebla-Atlixco, para alojar 10 carriles de circulación, construir dos pasos superiores vehiculares, dos entronques y seis pasos peatonales. Para ello, se invertirán 58 millones 445 mil 555 pesos en 2020. Esta obra fue empezada en la administración del priista Enrique Peña Nieto, pero quedó inconclusa.

Por otra parte, aunque había un flujo estimado para la modernización de la carretera federal Puebla-Huajuapan de León, en el tramo conocido como Huaquechula-E.C.-La Libertad, con una ampliación en 4.76 kilómetros, dos carriles, de 3.5 metros de ancho cada uno, no hay asignados recursos para este año.

Algunos proyectos específicos en los que se seguirá invirtiendo, pues ya llevaban avance de años anteriores, son en el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes, que es un proyecto de Asociación Público Privada (APP) para el que se destinarán 94.1 millones de pesos como pago anual.

En el programa APP para la conservación federal de carreteras, en la vialidad Texcoco-Zacatepec, se invertirán 511.1 millones de pesos en dicho año.

En total, para el mantenimiento carretero se destinará un presupuesto de 387 millones 396 mil pesos, entre el recurso para conservación de la infraestructura carretera urbana y, conservación, estudios de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En lo que corresponde a la sustitución del Hospital San Alejandro, se destinarán dos mil 050 millones de pesos en 2020, tanto para el nosocomio como en una Unidad Médica de Atención Ambulatoria.

Puebla será la décima entidad del país con más recursos del gasto programable para las entidades federativas en 2020, por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato.

El gasto programable toma en cuenta gasto directo de las dependencias en las entidades, subsidios para beneficiarios de programas, subsidios a entidades y municipios, gasto federal transferido, aportaciones y otros conceptos