abc Radio

Pruebas de Tamiz seguirán en el Estado

  • Tania Aviles
  • Miércoles 24 de julio de 2019
  • en República

Tamaulipas no suspenderá la realización de pruebas de tamiz metabólico neonatal a pesar de la falta de apoyo federal que se mantiene desde el mes marzo pasado, señaló la Secretaría de Salud en la entidad afirmando que la atención integral a las niñas y niños ocupa la más alta prioridad para el Gobierno del estado.

Como se recordará hasta el 31 de marzo pasado, el Gobierno federal venía absorbiendo el costo de estas pruebas médicas pero a partir del primero de abril las suspendió bajo el argumento de que se investigarían presuntos actos de corrupción con la empresa contratada para este servicio, recientemente declaró desierta la licitación para realizar estos análisis.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, señaló que se continuará otorgando el servicio, aún y cuando la Federación mantiene la suspensión de estas acciones realacionadas las muestras de sangre de los menores recién nacidos.

El tamiz neonatal es un estudio que se les debe practicar a los bebés en los primeros 7 días de nacidos, para detectar enfermedades potencialmente graves como retraso mental o incluso la muerte.

Padecimientos como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, o galactosemia, no presentan síntomas al nacer ni durante los primeros días de vida, pero van dañando el cerebro y otros órganos que al no ser tratados ni detectados a tiempo ocasionan daños irremediables.