abc Radio


Puebla, el estado con más ataques en comicios


PUEBLA, Pue.- Con 31 homicidios y 113 agresiones perpetrados en contra de servidores públicos y candidatas y candidatos, desde el 8 de septiembre de 2017 y hasta los comicios del 1 de julio, Puebla se convirtió en la entidad más violenta del país durante el proceso electoral, reveló el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018 de la firma Etellekt.

De acuerdo con el estudio de la consultora especializada en temas de seguridad y políticas públicas, entre las fechas del arranque del proceso electoral federal y de la jornada electoral en 26 estados se reportaron mil 203 atentados y asesinatos contra servidores públicos y aspirantes a puestos de elección popular; la mayoría de ellos sucedieron en Puebla: 144 en total, equivalentes al 11.9%.

El análisis de Etellekt detalla que de las 144 agresiones que se registraron en la entidad, 31 fueron homicidios y 113 algún tipo de atentado, todos en contra de servidores públicos en funciones, precandidatos o candidatos.

Por lo que se refiere a los homicidios, 16 de las víctimas fueron funcionarios públicos, mientras que el resto, 15, eran aspirantes a algún cargo de elección popular; 13 eran hombres y dos, mujeres.

Por este número de crímenes Puebla se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional, superando a otros estados conocidos por su violencia en el sector, como Jalisco y Sonora, por mencionar dos ejemplos.

Además, por el número de agresiones tan solo en el día de la jornada electoral, Puebla también encabezó la lista, pues contabilizó un total de 28.