abc Radio

Puebla, el municipio con más personas en situación de pobreza: Coneval

  • Tania Aviles
  • Miércoles 26 de junio de 2019
  • en República

El municipio de Puebla, es la segunda demarcación con el mayor número de personas en situación de pobreza, registrando hasta hace dos años, 699 mil 16 personas en esta categoría, reveló la plataforma digital para identificar la pobreza urbana que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Este 25 de junio, el CONEVAL presentó una plataforma que permite identificar la pobreza urbana en el país, lo anterior, con un enfoque geoespacial mediante las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB).

El objetivo es apoyar a la toma de decisiones en materia política, así como desarrollo social y el bienestar, no obstante, la información de pobreza sólo está actualizada hasta el 2015.

Las ventajas de esta información es que se puede visualizar los límites de las AGEB y los rangos de pobreza, su georreferenciación posibilita combinarlo con otra información y el archivo es utilizado en otras dependencias.

La plataforma digital destacó que, las ciudades con el mayor número de población en situación de pobreza en el 2015 fueron Ecatepec de Morelos, Estado de México (786 mil 843); Puebla, Puebla (699 mil 16), Iztapalapa, Ciudad de México (665 mil 408); León, Guanajuato (522 mil 736); y Tijuana, Baja California (499 mil 136).

En contraste, los municipios que tuvieron el menor número de personas en situación de pobreza fueron Oquitoa, Sonora (18); San Felipe de Jesús, Sonora (18); Atil, Sonora (25); Huépac, Sonora (26); Onavas, Sonora (28). Sin embargo, estas ciudades tenían menos de mil 100 habitantes en ese año.

En el caso de pobreza extrema, la capital poblana también está dentro de los seis municipios con el mayor número de personas en esta situación; la primera posición la ocupó Acapulco de Juárez, Guerrero (93 mil 513); le siguió Chilón, Chiapas (90 mil 526); Ecatepec de Morelos, Estado de México (90 mil 438); Ocosingo, Chiapas (75 mil 917); Chimalhuacán, Estado de México (72 mil 174); y Puebla, Puebla (64 mil 586).

El espacio digital indicó que los desafíos en la ciudad de Puebla para la reducción de la pobreza son abatir las desigualdades municipales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado, así como sostenible.