abc Radio


Pueblo Wixárika amenaza con tomar presidencias municipales

  • Tania Aviles
  • Viernes 17 de enero de 2020
  • en República

En la asamblea del pueblo Wixárika se decidió tomar las presidencias municipales de Mezquitic y Tuxpan de Bolaños. Aseguran que la discriminación social y política continúa, y como muestra señalan que entre ambas localidades han recibido más de 283 millones de pesos, de los que les correspondería el 30%, pero en cambio a ellos no les ha llegado ni un peso.

A detalle expresaron que desde el 30 de septiembre del 2018 al 30 de diciembre del 2019 los actuales gobiernos municipales ejercen las participaciones estatales y federales sin restricción alguna.

En ese lapso de tiempo han recibido las siguientes cantidades de recursos: Mezquitic la cantidad de 201 millones 642 mil 441.70 pesos y Bolaños 87 millones 824 mil 273.36 pesos.

De estas sumas recibidas en 16 meses correspondería a la administración de Mezquitic aplicar en territorio de San Sebastián Teponahuaxtlan alrededor del 30 por ciento, algo así como 60 millones 492 mil 732.51 pesos y para Bolaños aproximadamente el 65%, una suma cercana a 57 millones 85 mil 777.68 pesos.

NO LES LLEGAN

Sin embargo, como lo afirman en el documento final “gobiernos llegan y gobiernos van a través de los partidos políticos, y solo consiguen apropiarse de los recursos públicos, mientras que nuestras localidades siguen sin los adecuados servicios básicos, de seguridad y sin desarrollo social acorde a nuestras necesidades y prioridades”.

Con esos recursos que les corresponderían -hacen cuentas- alcanzaría para comprar una ambulancia o patrulla equipadas para cada una de nuestras 35 comisarías, domos para cada localidad o un equipo de panel solar para cada uno de los más de dos mil comuneros, “donde no tenemos energía eléctrica, y aún sobra para mantener los servicios básicos municipales, sólo por calcular y citar algunos ejemplos”.

Te recomendamos:

Acusan de un manejo inequitativo de recursos y sin transparencia por los ayuntamientos, “ya que en ocasiones presumen programas estatales y federales donde sólo se habla de coordinación, cooperación y de apoyos pero no se reflejan en su mayoría la aplicación de los recursos municipales”, expresaron.

Aseguran que mientras tanto los alcaldes “mienten al decir que no les llegan recursos pues no muestran ningún documento fiscal o cuentas que afirmen esos falsos argumentos; entonces ¿dónde están aplicados esos recursos públicos en nuestra comunidad wixárika e incluso en la zona mestiza? Por derecho a ustedes y nosotros nos corresponde exigir resultados”.

“A casi un año y medio de sus gestiones, aunque presumían ser los mejores políticos y conocernos culturalmente mejor que nadie, continúan con las mentiras de siempre”, afirman en la declaratoria.

Destacan que a todos los representantes de las instituciones “los hemos convocado a negociar los recursos que nos corresponden pues ya las hemos ganado en los juicios, pero abandonan las mesas de diálogo, no acuden a las invitaciones e ignoran nuestros llamados, argumentado que no tienen conocimiento, preparación y que defenderán su autonomía cuando ese proceso judicial ya pasó (excusas para alargar este proceso)”.

Destacan que ante esa actitud, “las y los comuneros aprobaron ir a tomar las presidencias municipales y hacer presión política, no lo hemos realizado esperando la justicia en los tribunales y por no querer afectar las actividades de las cabeceras municipales, sus actividades sociales, culturales, económicas ni sus comunicaciones, pero nuestras localidades padecen el abandono y urgentes necesidades básicas donde tampoco podemos seguir así, los ayuntamientos tienen en sus cuentas públicas los recursos que no son de ellos pero siguen burlándose de la comunidad wixárika”.

No tenemos ningún conflicto con las y los ciudadanos de nuestros municipios, el asunto es con los representantes de los ayuntamientos que no quieren atender nuestros planteamientos aun cuando ya hay una resolución judicial a favor de nuestra comunidad wixárika, y por esas actitudes las y los ciudadanos que no deben nada se verán afectados, cosa que no queremos que suceda pero que nos están orillando a que crezcan estos conflictos.

Adelantaron que el mensaje va dirigido para algunos que están realizando acciones en contra de su propia comunidad y que se prestan a ser usados por las personas que están en contra de esta lucha, con la boca dicen estar con la comunidad pero en acción realizan todo lo contrario, sabemos quiénes son, son hermanos wixáritari, familiares, amigos, compañeros, incluso algunos fungen como regidores.

“Somos mexicanos como todos y lo vamos a seguir siendo, sólo estamos exigiendo nuestros derechos de autonomía consagrados en nuestra carta magna para que se fortalezca el México Pluricultural donde quepan todas las voces y convivamos en su diversidad”, terminan el comunicado.