abc Radio


Pugnan en Querétaro por derechos electorales para indígenas y mujeres

POR PATRICIA LÓPEZ

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) entregó una propuesta de iniciativa de ley electoral a diputados locales, en las que se abordan los temas del la protección del derecho indígena, el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y la introducción del juicio local para los derechos políticos electorales.

Los magistrados Gabriela Nieto y Sergio Guerrero entregaron la propuesta a los diputados integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura Local.

“Estamos tratando de hacer una propuesta técnica que no tenga que ver con cuestiones políticas, es una propuesta que fortalecería al Tribunal Electoral no a sus magistrados, sino al tribunal”, declaró el magistrado.

La magistrada Gabriela Nieto Castillo subrayó que ante la cercanía del proceso electoral 2017-2018 se requiere un proceso de reingeniería electoral local, con base en el análisis de las resoluciones que existieron en esta materia en el proceso electoral pasado, así como el análisis que realizaron diversos sectores.

“Una iniciativa real objetiva, sólida. Son diversos los ejes temáticos abordados en la iniciativa de reforma que el TEEQ presenta hoy, cabe hacer mención de una serie de propuestas como el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, introducción del juicio local para los derechos políticos electorales, consideraciones tendientes a la ampliación de la protección de los derechos indígenas y de quienes pretendan ostentar una candidatura independiente”, dijo la magistrada Gabriela Nieto.