abc Radio

¿Qué y cuáles son las Ciudades Patrimonio?

Ubica los destinos considerados por la UNESCO como Ciudades Patrimonio desde hace más de 30 años

Arianna Bustos Nava | Suplementos OEM

México es el cuarto país a nivel mundial en número de Ciudades Patrimonio, tan solo detrás de Italia, España y Francia. Desde hace más de 30 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó este título primero a la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca; posteriormente incluyó a Campeche, Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas. Pero ¿qué particularidades tienen estas metrópolis para ser acreedoras de esta asignación?

De acuerdo con Jorge Ortega González, Director General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C, fueron elegidas por tener arquitectura con valores universales excepcionales.

“Se les llama así porque contienen valores que la humanidad debe conservar, porque aportan algo, un rastro que dejaron las civilizaciones pasadas y servirá para las futuras generaciones (…) Monumentos en buen estado de conservación y que representan una etapa importante de la historia de una ciudad o en la creación humana”, menciona el director.

La UNESCO, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y el Gobierno Federal impulsan el conocimiento de estos espacios, no solo por su belleza estética, sino que por lo que han aportado a la identidad del país, en distintos tiempos, como la época del virreinato, la cuna de la Independencia, el México moderno, entre otras cosas.

Así comenzó todo
La declaratoria tiene 40 años, las primeras ciudades en obtenerla fueron Quito, en Ecuador y Cracovia, en Polonia.

Los antecedentes datan de los años sesenta en Egipto, cuando iba a construirse la presa Asúan para poder generar energía eléctrica en aquel país; por las obras, era necesario cambiar el cauce del río Nilo, lo cual amenazaba con inundar el templo Abu Simbel.

“Muchos países sumaron esfuerzos y recursos para mover uno de los sitios más célebres de todo Egipto; de ahí surge la idea de la UNESCO de crear este concepto, para cuando existan ciertas acciones que puedan afectar el patrimonio, uno que se considera que vale la pena que toda la humanidad conozca”, concluye el Maestro Jorge Ortega González.

DELIMITACIÓN

Este es el grupo de ciudades valiosas en MéxicoCampeche, Ciudad de México, Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas.

INSIGNIA AL DOBLE

El Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco recibieron la declaratoria en el mismo momento y la comparten

PARA SABER
Lo que detonó la Asociación es precisamente que haya un compromiso internacional, y acciones coordinadas para todas estas ciudades puedan conservarse

1987
El año en que fueron declaradas las primeras ciudades mexicanas: Centro Histórico de la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla