abc Radio


Quiahuiztlán quedó relegado de conmemoración: INAH

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de enero de 2020
  • en República

Actopan, Ver.- A pesar estar a unos metros del punto en que Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Veracruz, en la zona arqueológica de Quiahuiztlán la conmemoración de los 500 años de la llegada del español a México “pasó desapercibida”. Y es que, esta fecha no logró despertar el interés de la ciudadanía por recorrer el sitio en el que se concertó la alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca.

De acuerdo a Miguel Ángel Vázquez, custodio especializado en zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la llegada de visitantes al asentamiento arqueológico no tuvo incremento alguno durante el año pasado.

Aquí la afluencia es por vacaciones, por puentes vacacionales y cosas. No tuvimos nada que ver con los 500 años y para nosotros no reavivó la afluencia

Entrevistado mientras espera la llegada de visitantes en el sitio, el especialista asegura que lo que sí beneficia a este espacio es su cercanía con la playa Villa Rica, ya que es común que las familias o grupos de amigos vayan por la mañana al mar y por la tarde visiten este asentamiento totonaca.

En periodos ‘muertos’ que les decimos nosotros entran unos mil 500 a mil 800 al mes y cuando son periodos vacacionales entran al día unas 500 a 600 personas. A nosotros nos ayuda mucho tener la playa cerca”, reitera.

Ubicada en la faja costera del Estado de Veracruz, sobre el Cerro de Los Metates, Zona Arqueológica de Quiahuiztlán tiene como característica principal un cementerio totonaco pero también cuenta con basamentos o pirámides así como un área civil en el que se habría dado el pacto de Cortés con los 30 pueblos totonacos para la Conquista.

Miguel Ángel Vázquez / Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Aunque la gente llega atraída por la historia del lugar, una vez ahí disfrutan las vistas panorámicas: “Aquí llega la gente y el contemplar las panorámicas que se tienen en los dos niveles de la zona se convierte en un atractivo más. Vienen además a hacer rapel o hasta a subirse al peñón que se ubica a unos 300 metros sobre el nivel del mar”, explica el custodio.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Por cuanto hace a los visitantes, la mayoría de ellos provienen de las ciudades de Xalapa y Veracruz así como de los estados de Puebla y CDMX además de que se reciben de manera frecuente grupos escolares de primaria y licenciatura, principalmente.

Por cuanto hace a las visitas de extranjeros, puntualizó que son “muy limitadas” y que los países que se han tenido representación son Estados Unidos, España, Corea y Brasil. “Es muy poco, aquí el extranjero casi no viene”, lamentó.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Confirmó que la seguridad en la zona arqueológica es un tema garantizado para la ciudadanía ya que no se han presentado hechos de violencia. “De entradas cobramos 45 pesos como admisión pero los estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y niños menores de 13 años no pagan así que en promedio, de una familia grande terminan pagando solo dos o tres”, concluyó.