abc Radio


Rasuran cifras de homicidios en ocho estados

El gobierno federal presentó los números de homicidios dolosos de enero a noviembre, en los que reporta menos delitos de los que contabilizan las fiscalías estatales

En el país se cometieron 31 mil 688 homicidios dolosos de enero a noviembre de acuerdo con cifras del el gobierno federal, sin embargo, la cantidad de víctimas es mayor cuando se comparan con los datos de las fiscalías generales de los estados que, en al menos ocho casos, tienen más muertes violentas confirmadas.

Guanajuato, por ejemplo, suma tres mil 211 víctimas de homicidio doloso según dijo ayer Alfonso Drurazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), durante la conferencia mañanera del Presidente, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene documentados tres mil 229.

Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos del país, en tanto Colima es la entidad con la tasa más alta de este delito por cada 100 mil habitantes, afirmó Durazo Montaño.

Baja California, que es el segundo estado con más muertes violentas y tiene la ciudad más peligrosa del país que es Tijuana, también difiere con los datos del gobierno federal. Según la SSyPC, en la entidad de enero a noviembre fueron asesinadas dos mil 657 personas, mientras que la fiscalía local cuenta dos mil 682.

Otros estados con inconsistencias entre los números federales y los locales son: Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.

En el caso de Michoacán, la Federación cuenta mil 820 víctimas, mientras la fiscalía reporta mil 832. En Sinaloa, Durazo dijo que suman 823 homicidios dolosos pero la FGE señala que son 860.

En Zacatecas y Coahuila, el reporte del secretario de Seguridad federal señala que hubo 567 y 259 víctimas de homicidio doloso, respectivamente, pero sus fiscales registran 654 y 284 víctimas en los primeros once meses del año.

En Chihuahua, territorio en disputa por los cárteles de Sinaloa y La Línea y en cuya frontera con Sonora asesinaron a nueve miembros de la familia LeBarón a principios de noviembre, los homicidios registrados por la fiscalía del estado suman dos mil 410, 31 muertes más que las dos mil 379 contabilizadas por el gobierno federal.

Veracruz tiene la mayor inconsistencia entre las cifras del secretario de Seguridad y la Fiscalía General del Estado. En el periodo evaluado el estado suma mil 495 víctimas de homicidio doloso, en tanto la autoridad local contabiliza mil 848 casos sólo hasta octubre. Una diferencia de 353 víctimas con un mes de diferencia.

NUEVO PUNTO DE INFLEXIÓN, CELEBRA ALFONSO DURAZO

A pesar de que las cifras de homicidios dolosos siguen creciendo en el país, Alfonso Durazo presumió por segunda ocasión que hay un punto de inflexión en la estrategia de seguridad, pues dijo, hay una desaceleración en el incremento de las cifras de homicidios.

“Hemos hablado de un punto de inflexión, porque del 1 o de diciembre, el crecimiento es menor… Es cierto, ha habido picos, como el mes aquí de julio, pero nuevamente regresa a la baja y aquí tenemos un ligero incremento”, explicó el titular de la SSyPC.

Al presentar las cifras históricas del 2015 al 2019, el funcionario defendió que anteriormente las variaciones en el aumento de homicidios variaban de entre 2.9 por ciento al 2.3 por ciento, hasta que en el 2018 se registró una baja del 0.7 por ciento.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las zonas en las que más trabajo les ha costado disminuir los índices de violencia, son aquellas en las que está asentado el crimen organizado.

“En el caso del país se concentra -y en el caso de homicidio también- el porcentaje mayor se da en la delincuencia organizada”, reconoció durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional.

López Obrador puso como ejemplo que tan sólo el pasado 16 de diciembre se cometieron 75 homicidios en todo el país , de los cuales 57, es decir, el 76 por ciento, estuvieron vinculados con actividades del crimen organizado. De esos homicidios , 12 por ciento fueron cometidos en el estado de Guanajuato, donde existe una disputa territorial entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

GOBERNADORES DESCUIDAN LAS MESAS DE SEGURIDAD

Alfonso Durazo Montaño aprovechó para balconear a los gobernadores que no se reúnen diariamente con los gabinetes de seguridad locales para alinear sus estrategias de paz con la del gobierno federal.

Acusó a los mandatarios panistas Antonio Echavarría, de Nayarit, y Francisco Domínguez, de Querétaro y presidente de la conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de nunca haber asistido a una mesa de trabajo.

Entre los 10 gobernadores más faltistas están el de Michoacán, Silvano Aureoles; el de Aguascalientes, Martín Orozco; la de Sonora, Claudia Pavlovich; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y el de Campeche, aunque de este último no especificó si se trataba del interino Carlos Miguel Aysa o de Alejandro Moreno Cárdenas

SÓLO ES GRILLA, REVIRAN LOS GOBERS

La lista de gobernadores faltistas a las mesas de seguridad causo molestia de algunos mandatarios locales. El jefe del ejecutivo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que no acude a las mesas, pues dijo sólo son lecturas de novedades y no se toman de decisiones.

“Lo de Durazo yo creo que es un tema de grilla; yo creo que están nerviosos por los cambios que va a hacer López Obrador y ahora quieren echarle la culpa a ellos, yo creo que más bien es un tema de ellos”, dijo Rodríguez Vallejo, quien explicó que a las reuniones que sí asiste son a las que acuden los titulares de Marina y de la Defensa Nacional o de la Guardia Nacional.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, explicó que no es en proporción a la asistencia del gobernante a las mesas como se da el índice delictivo. “El Presidente acude a todas y no baja la inseguridad”, reviró El Bronco.

EU EMITE NUEVA ALERTA DE VIAJE A MÉXICO

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para México, en la que sugiere a sus ciudadanos no viajar a cinco estados del país: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas El Departamento de Estado de EU advirtió a sus ciudadanos sobre la actividad de grupos criminales en México, que involucra tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, secuestro de automóviles, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, principalmente en la frontera norte. Con información de Roxana González y Editoras OEM