abc Radio

Ratifica TEPJF elección a gubernatura en BC por dos años

Dan un precedente previo a la discusión sobre la constitucionalidad de la llamada Ley Bonilla, la cual intenta ampliar a cinco años el mandato

El Sol de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó firme la elección por dos años de Jaime Bonilla a la gubernatura de Baja California. Con esta sentencia, los magistrados electorales dejan un precedente previo a la discusión sobre la constitucionalidad de la llamada Ley Bonilla, la cual intenta ampliar a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla.

Sin entrar en la discusión sobre la validez de la Ley Bonilla, los magistrados electorales de la Sala Superior confirmaron por unanimidad la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años.

El PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron la validez del cómputo, pero sus argumentos fueron calificados de infundados por los magistrados, por lo que se validó el triunfo de Bonilla Valdez por dos años.

Por otra parte, el Tribunal también declaró infundadas las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.