abc Radio

Rebasado el Centro de Justicia para Mujeres: Diputada Sofía Mosqueda

  • Tania Aviles
  • Jueves 22 de agosto de 2019
  • en República

El Centro de Justicia para las Mujeres está rebasado, es insuficiente el personal para atender diariamente 300 mujeres víctimas de violencia sexual diariamente, de ahí que tardan en atenderlas con el todo el trámite hasta 14 horas, señaló la diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad y de Género en el Congreso del Estado.

 

Lamentó que a pesar de que presentó en mayo pasado y se aprobó por el Pleno iniciativa para otorgar mayores recursos para crear un Centro de Justicia para las Mujeres en la zona norte, no se ha logrado.

No obstante, indicó la necesidad que existe en la zona norte de un centro de este tipo, ya que Mezquitic y lagos de Moreno ya entraron como municipios con alerta por la violencia a mujeres que se suman a los 8 municipios que ya tienen la alerta.

El Centro de Justicia de Guadalajara “está sobresaturado, a que nivel de horas esperamos para lograr una atención de 8 horas a más. Es muy importante y urgente que se atienda ese tema, hay tantos millones para tal programa, tantos millones para este otro y ¿dónde están ejercidos?”. Se requiere incrementar sus recursos y personal para dar una atención expedita y de calidad a las mujeres.

Citaron el caso de la joven de Preparatoria de 17 años Fernanda que duró de las 13 horas a las 2 de la mañana para recibir la atención.

Alerta en Mezquitic y Lagos de Moreno

Mezquitic y Lagos de Moreno se sumaron a los municipios que ya cuentan con Alerta de Género en Jalisco.

La comunidad indígena de la zona norte requiere con urgencia un Centro de Justicia para las mujeres, se están registrando muchos suicidios y violaciones, “respetamos mucho los usos y costumbres, pero el que tú eres menos que yo, una mujer wixárica no puede comer hasta que lo hayan hecho todos los demás”, citó García Mosqueda.

La diputada Mariana Fernández, indicó que la Agencia del Ministerio Público les deja de 8 a 10 horas. Cuando llegan con un juez de paz, preguntan a la víctima ¿Pues tú que le hiciste? y sale que el victimario es amigo y ya no pasa nada.

Conoce más…

-La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh), da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y Alerta de Violencia Contra las Mujeres (AVCM), la alerta federal y estatal en los municipios: Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán El Grande, Mezquitic, Lagos de Moreno y Ameca.