abc Radio


Rechaza gobernador de Veracruz existencia de más fosas clandestinas

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- En tanto el gobernador Miguel Yunes expresó que no es cierto que haya fosas clandestinas en Tihuatlán, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez, indicó que elementos de la SSP fueron los que localizaron fosas clandestinas en ese lugar.

El mandatario descartó incluso que se puedan realizar investigaciones en breve en dicha zona, ya que antes se deben de agotar los trabajos en los cementerios clandestinos ubicados en Colinas de Santa Fe y Arbolillo, Alvarado.

“Hay dos cosas que se están trabajando, Colinas de Santa Fe y Arbolillo, hay un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y con los colectivos, ellos participaron en varias reuniones, yo estuve en la última de ellas y en esa reunión se acordó que se terminaran de trabajar esas dos fosas, se determinó un universo de 300 restos humanos que se están analizando y después si apareciera alguna más se dará a conocer”, declaró.

Apenas el pasado miércoles, el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de migrantes centroamericanos, aseguró que en la comunidad de Almagre, en el municipio de Sayula de Alemán se encontraban fosas clandestinas con restos humanos.

Lo anterior confirmaría que en el Estado de Veracruz se siguen presentando casos de desapariciones forzadas y ejecuciones, ubicando a esta entidad como una de las más violentas del país.

Yunes Linares al ser cuestionado se limitó a decir “no me gusta especular”, para después insistir en que actualmente son analizados 300 restos humanos hallados en las fosas de los municipios de Veracruz y Alvarado.