abc Radio


Rechazan cuentas de Medina y El Bronco

El Pleno del Congreso local rechazó 10 cuentas públicas que corresponden a la administración del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz y a los primeros tres meses del Gobierno sucesor de Jaime Rodríguez Calderón.

De acuerdo a lo observado en la sesión, no fueron solventados más de 10 mil 625 millones de pesos y a ello se agrega la compra irregular de 200 mil cobertores a precios casi tres veces mayor que el costo normal en el Gobierno del “Bronco”. Las cuentas corresponden a 2015 y son nueves meses de Medina y tres de Rodríguez.

El diputado Daniel Carrillo mencionó que esas 10 cuentas eran rechazadas por la cantidad de fallas administrativas, de procedimientos y montos no solventados que la Auditoría detectó y dijo que el auditor debe presentar las denuncias correspondientes por la vía penal y administrativa.

Las denuncias, dice el legislador, para que puedan recuperar aquellos daños que son patrimoniales, se inhabilite a los funcionarios que no deberían serlo y, poner ejemplo para que no vuelvan a suceder estas fallas y engaños.

También se rechazaron las cuentas de organismos como Agua y Drenaje, Sistema de Caminos, Servicios de Salud, Fundidora, Red Estatal de Autopistas, Fideicomiso de Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo y del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva del 2015.

Otras cuentas de 2012 que también se rechazaron son Agua y Drenaje y Red Estatal de Autopistas.