abc Radio


Rechazan hoteleros, restauranteros y comerciantes eliminar fines de semana largos

  • Tania Aviles
  • Jueves 6 de febrero de 2020
  • en República

BOCA DEL RÍO, Ver.- Empresarios del ramo turístico piden que se analicen otras alternativas antes que eliminar los fines de semana largo, como lo propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada, Sergio Lois Heredia consideró que los estudiantes pueden conocer de la historia de las fechas por las que se realizan los fines de semana larga a través de otros mecanismos de enseñanza, pero que no se impacte al turismo.

Como empresarios podemos coadyuvar para promover la historia de México entre la niñez, se aprende también asistiendo a museos, hay que analizar otras alternativas, si las hay y podemos entre todos beneficiarnos.

Hizo referencia que los fines de semana largo son un detonante para la economía pues la misma Secretaría de Turismo Federal reportó una derrama económica de más de 4 mil millones de pesos alcanzados en todo el país por este fin de semana largo, el primero del año.

Insistió en que los fines de semana largo se han vuelto como un “oasis en medio del desierto” para el sector turístico porque generalmente se presentan en temporadas bajas que permiten dar un respiro a los empresarios.

“Este fin de semana larga que fue el primero del año nos amortigua bastante para superar la temporada baja porque venimos de una época de navidad y fin de año y esto nos permita dar un respiro y prepararnos para la temporada de carnaval”, abundó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Santiago Martínez Dordella, lamentó que dentro de las políticas del actual gobierno no esté presente el turismo.

Dijo que al menos la zona conurbada ha logrado generar una importante derrama económica durante los fines de semana larga que benefician hasta al más pequeño local de antojitos.

Está claro que a este presidente no le interesa el turismo, no hay manera más evidente de saberlo con las acciones que hace, él dice que si le importa pero sus acciones son claras y en contra.

Con la eliminación de los fines de semana largo, la zona conurbada dejaría de percibir más de 40 millones de pesos y los trabajadores volverían al estrés laboral, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) José Antonio Mendoza, quien expresó su desacuerdo con esta medida

Destacó que los socios de la CANACO han reportado una derrama de hasta 40 millones de pesos en cada fin de semana largo, debido a la gran cantidad de personas que arriban a Veracruz y se toman sus tres días de asueto para pasear y disfrutar de lo que ofrecen las ciudades de Veracruz y Boca del Río.

Recordó que la propuesta de ampliar el fin de semana surgió en acuerdo a la NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) donde se establece la jornada laboral de cada trabajador y se ofrecen facilidades para descansar.

“Aquí se conjugan dos cosas, una es el descanso del trabajador y la otra es la reactivación de la economía, cada quien tiene su punto de vista, muy respetable las consideraciones del presidente, pero no estamos de acuerdo, esperamos que se analicen bien las cosas”, dijo.

Afirmó que esta medida no es bien vista por el sector turístico ni comercial, por lo que espera que se busquen otras alternativas para fomentar la educación en los escolares sin afectar la actividad económica

El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, señaló que, de aprobarse esta propuesta, ciudades turísticas se verán muy afectadas.

“Yo creo que, para esta zona, en particular para Boca del Río, los puentes agrupados nos convienen más porque le permiten al turismo disfrutar la ciudad y dejar derrama económica”, señaló Mendoza.

“MEDIDA ES DESATINADA”

El presidente de la Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVITUR) Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, dijo que eliminar los fines de semana largos como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá afectaciones para los empresarios del ramo.

Dijo que como iniciativa privada están a favor de los fines de llamados “puentes” porque generan beneficios económicos para el país y eliminarlos impactaría negativamente a sectores productivos importantes como son el comercio y el turismo.

Yo creo que hay un fortalecimiento también de la memoria histórica de estas fechas, es algo que nosotros siempre lo festejamos y lo recibimos bien, siempre en el comercio.

Sostuvo que ante la situación que se vive e nivel nacional y en Xalapa se requiere ser más productivo y creativos para aprovechar los puentes y mejorar la economía.

“Yo creo que la idea de recorrer estos días inhábiles a lunes anteriores, para ordenar los días de asueto se hizo con el objetivo de fomentar el turismo social además de generar mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y la gente que participamos en la economía”, añadió.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, consideró que eliminar los “puentes” o fines de semana largos, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectará al turismo por lo que es “desatinada”.

Refirió que esos días son aprovechados por muchas familias para salir de vacaciones por lo que los empresarios del ramo tendrían bajas económicas.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa