abc Radio


Recolectores reactivan tiraderos clandestinos en Acapulco

  • Tania Aviles
  • Viernes 17 de enero de 2020
  • en República

ACAPULCO. Detectan 250 empresas que pagan servicios irregulares de recolección de desechos, quienes han reactivado los tiraderos clandestinos y la quema de basura en la Zona Diamante del puerto, señaló la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas Pérez.

En entrevista telefónica, la funcionaria expresó que estas empresas, entre restaurantes, condominios, hoteles y centros comerciales, son parte de la generación del problema de contaminación que representan los tiraderos clandestinos.

Ya estamos en un proceso de notificación para sancionar a estas empresas por negarse a pagar un servicio especial de recolección de basura con Saneamiento Básico, quien es la encargada de trasladar los residuos al relleno sanitario, y evitar así que compañías irregulares arrojen desechos en terrenos a cielo abierto; tenemos que luchar porque los tiraderos desaparezcan y a su ves la quema de basura termine”, expresó.

Señaló que además de las sanciones en contra de las empresas que pagan a compañías pirata que recolecten su basura, el gobierno de Acapulco está considerando la aplicación de multas a todo aquel ciudadano que sea sorprendido arrojando desechos en terrenos a cielo abierto, “el ayuntamiento, tiene toda la autoridad para proceder de esta manera”.

Mientras que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero (Semaren), Arturo Álvarez Angli, consideró que la quema de basura de forma ilegal en la Zona Diamante se debe a la insuficiencia en la recolección de los desechos en las colonias populares.

El funcionario estatal, aseguró que el municipio debe aplicar las sanciones correspondientes a los llamados pechugeros , quienes generan la contaminación en esta zona del puerto. “Desafortunadamente continúan prácticas como estas, las quemas de basura afectan al medio ambiente y a las familias; los municipios deben incrementar su capacidad de recolección”, expresó.