abc Radio


Reconocen acoso sexual en la Universidad Veracruzana

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 15 de noviembre de 2019
  • en República

Estudiantes de la Universidad Veracruzana llevaron a cabo una marcha pacífica para exigir solución a la problemática

VERACRUZ. Dentro de la Universidad Veracruzana se han presentado algunos casos de acoso sexual y los involucrados han sido separados de sus funciones, afirmó el vicerrector de la máxima casa de estudios, Alfonso Pérez Morales, tras la manifestación pacífica llevada a cabo por la comunidad estudiantil para exigir a las autoridades solución a estos casos.

Sin determinar el número de casos ni los cargos de los sancionados, Pérez Morales reconoció que dentro de la institución se presenta este problema. Sin embargo, indicó que una vez que se tiene conocimiento de cualquier situación interviene el área de equidad y género de la universidad para dar seguimiento a las denuncias.

“Si definitivamente los casos que hemos tenido se han iniciado los procedimientos, se hace seguimiento, son muy pocos casos, pero hacemos el seguimiento puntual, estricto”, dijo. Hizo referencia que hace un par de años se presentó un hecho en una de las entidades y se determinó separar de su cargo a la persona involucrada. De igual manera hace unos meses, un maestro de los talleres libres de la Universidad Veracruzana también fue acusado de acoso por parte de las estudiantes y aunque fue separado de sus funciones por un tiempo, se le permitió regresar.

“Se hizo investigación exhaustiva del caso, se escucharon a las partes, se dieron las audiencias para que cada uno de los involucrados dieran sus versiones y se procedió a la separación del cargo”, agregó.

Asimismo, el catedrático respaldó la manifestación convocada por las alumnas de diversas facultades para exigir seguridad.

ACOSADAS, UNA DE CADA DOS

Diariamente una o dos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana han sido acosadas o seguidas por extraños, denunciaron los alumnos al realizar una protesta a las afueras del plantel.