abc Radio


Reconocerían el concubinato como una figura similar al matrimonio

  • Tania Aviles
  • Jueves 30 de enero de 2020
  • en República

Xalapa, Ver.- En el 2016 la diputada Mónica Robles Barajas, que en la 63 Legislatura representaba al PVEM, presentó la propuesta de reforma al Código Civil de Veracruz para incluir el matrimonio igualitario, pero el tema fue rechazado por el pleno.

Un año después, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, propuso crear la figura unión de hecho, la cual representaba un acto jurídico bilateral y estaría constituida cuando dos personas mayores de 18 años con capacidad jurídica plena se unieran afectiva, estable y públicamente para tener un hogar, así como asistencia mutua. Ésta también fue rechazada.

 

En marzo de 2019 la diputada Mónica Robles Barajas retomó la propuesta generada desde el 2016, misma que fue avalada por los legisladores de Morena: Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes De La Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas y Rosalinda Galindo Silva.

Se esperaba que el dictamen fuera votado el 27 de junio del año pasado, pero tras el anuncio de la movilización de los grupos religiosos en contra, éste no fue incluido en la orden del día.

En la propuesta se propone, además del matrimonio igualitario, que los apellidos de los hijos se coloquen en el orden que los padres deseen y se reconoce al concubinato como una figura similar al matrimonio, sobre todo en cuanto a los derechos que se derivan de la unión de las personas.

En cuanto al divorcio, se proponen reformas que actualicen esta figura, a fin de incorporar el divorcio sin expresión de causa.

Además, se incluye lo referente a la pensión compensatoria para la o el cónyuge que se hubiera dedicado a las labores domésticas y de cuidado de la familia.

Se debe recordar que en Veracruz las parejas del mismo sexo se pueden casar mediante amparo que les debe otorgar la justicia federal.