abc Radio

Recortan apoyo para el campo destinado a 30 proyectos

  • Tania Aviles
  • Lunes 28 de octubre de 2019
  • en República

El dirigente estatal de la Central Cardenista Campesina (CCC), Moisés Reyes Fausto, dijo que en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), se mantienen prácticas en agravio de los productores que necesitan de los beneficios de los programas productivos y de extensionismo.

Señaló que de acuerdo con los Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter), se tenía la promesa de la Federación de apoyar con 14 millones de pesos a cada uno de los 30 proyectos que habrá en la entidad, sin embargo, al final sólo se decidió apoyar con 6 millones de pesos a cada territorio, sin que la Sedarpa se haya manifestado.

Además, el beneficio será otorgado con cadenas productivas que no han sido censadas con los productores que originalmente asistieron y aprobaron los proyectos.

Sostuvo que desde su punto de vista, funcionarios menores ponen trabas y excluyen a técnicos vinculados con los productores y los territorios marginados, “por no pertenecer a sus camarillas”.

A través de un comunicado, el líder campesino precisó que los programas productivos y de extensionismo deben servir únicamente para apoyar las actividades de inversión productiva, asistencia técnica y organización de los productores, para su vinculación al mercado y a los sistemas de financiamiento y seguros agropecuarios.

Foto: Eduardo Murillo

Sin embargo, abundó que a 10 meses de la actual administración estatal son pocos los avances que se tienen en materia agropecuaria, toda vez que, según él, la maña que impera en los mandos medios de la institución y que fueron heredados de administraciones anteriores, la utilizan para atrasar la operación de los programas para el campo.

Manifestó que el Programa de Extensionismo fue una promesa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante su campaña el 29 de abril de 2018. “Según se deberían contratar mil 200 técnicos para fortalecer la capacidad productiva de los productores rurales, “pero hoy este programa se está utilizando para colocar a exfuncionarios de dependencias de los pasados gobiernos, sin tomar en cuenta a muchos técnicos que se la han rifado con los productores veracruzanos”.