abc Radio

Reducen el 5% del gasto de Comunicación Social estatal para comprar vacunas y evitar el desabasto

  • Tania Aviles
  • Miércoles 30 de octubre de 2019
  • en República

Entre enero y agosto del presente año, 30 mil bebés recién nacidos se quedaron sin recibir la inmunización Triple Viral que los protege contra el sarampión, paperas y rubéola, señaló la diputada Mariana Fernández, por lo que ante el sombrío panorama de recortes de recursos federales para Jalisco en especial para el Sector Salud y evitar más desabasto en vacunas, exhortó al Gobernador Enrique Alfaro, reducir en 5% el gasto para Comunicación Social del Gobierno Estatal y que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara también lo hagan, lo que permitirá garantizar más de 17 millones de pesos, con los que Jalisco podría adquirir vacunas en el 2020 y evitar una crisis por la falta de vacunas.

Con dicha cantidad no se afecta la operación gubernamental, subrayó.

Se prevé que “haya muchos contagios de la influenza A-H1N1, que resulta muy agresivo con mujeres embarazadas, adultos mayores, menores de 5 años y adultos con problemas de diabetes”, expresó la Presidenta del grupo parlamentario del PRI que solicitó al Ejecutivo estatal: instruya a los secretarios que corresponda, a fin de que el Estado compre sus propias vacunas para prevenir y contener las enfermedades de sarampión, rubéola, parotiditis y los diversos tipos de influenza y evitar defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación y asimismo evitar una crisis en materia de salud.

Exhorta también al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que libere el gasto público programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2019 referente a la salud y se brinden todas las facilidades para abastecer al 100% las vacunas que brinda el Sector Salud Pública.

Recordó la legisladora que el pasado 7 de octubre “amanecimos con más malas noticias en materia de salud, arrancó la temporada de influenza sin vacunas ni fecha de entrega”

Agregó que para esta temporada las autoridades sanitarias esperan que predomine la cepa de la influenza A-H1N1, con base en los ciclos de circulación de los virus de influenza con que se cuentan. Este virus suele ser más agresivo con las mujeres embarazadas, las personas con obesidad, niños menores de cinco años y adultos que tienen problemas de diabetes descontrolada, enfermedades respiratorias, cáncer o VIH.

Los casos de influenza por temporada: de 2018 a 2019 fueron 7 mil 455 casos/835 muertes; 2017 a 2018: tres mil 692 casos/160 muertes. Lamentablemente, apuntó, la vacuna de la influencia no es la única, los centros de salud en Jalisco presentan desabasto en diferentes vacunas, como las de sarampión y rubéola (SR y SRP); es decir 9% de los bebés que nacieron en los últimos meses no han recibido la vacuna de SRP, “alrededor de 30 mil menores de edad”, expresó la legisladora priista.

Conoce más:

  • En agosto, titular de la Coordinación Estatal del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud en Jalisco, Cristina Reynoso Bautista, informó de la escasez en las vacunas de tuberculosis (BCG), difteria, tosferina y tétanos (DPT), y neumococo, las cuales forman parte del esquema de vacunación.
  • La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis, el sarampión, la parotiditis, la tosferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarréicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.
  • Con respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, el Sector Salud verá una reducción de mil 256 millones de pesos al Sector Salud.