abc Radio


Registra Isla Guadalupe a 274 tiburones blancos

MEXICALI, BC.- La Isla Guadalupe considerada como un Área Natural Protegida es una Reserva de la Biosfera que destaca por ser el único sitio de concentración en México de tiburón blanco, especie de la cual se tiene un registro aproximado de llegada de 274 tiburones según informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas esto en el marco de la temporada de avistamiento.

Este lugar es visitado por turistas e investigadores para conocer acerca de su comportamiento, pues aquí se mantiene una de las mayores agregaciones de tiburones blancos y de las más importantes del Pacífico Oriental.

Un ejemplar adulto de tiburón blanco puede alcanzar los seis metros de longitud y llega a pesar hasta los tres mil 600 kilos, es un animal endotérmico, capaz regular su temperatura corporal hasta cinco grados arriba de la temperatura promedio del agua  de mar. Es una especie protegida por la NOM-029-PESC-2006 por lo que se prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos, muertos, es decir no puede ser objeto de consumo humano ni comercialización y se encuentra en la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie amenazada.

Este imponente ser es una especie de pez cartilaginoso lamniforme de la familia Lamnidae y por la fuerza, inteligencia así como destreza que naturalmente posee su avistamiento se mantiene un esquema de buenas prácticas en base a los principios del turismo sustentable, señaló la Comisión. Pues se requiere de una jaula de observación que es requisito para los prestadores de servicio que llevan a cabo esta actividad a fin de poder garantizar la seguridad de la especie y de los visitantes.

Esta jaula cuenta con un nuevo diseño y se describe como una sola pieza desmontable, cuenta con barrotes redondeados con una separación de 35 centímetros entre ellos, no tiene cadenas ni balcones; cuenta con dos salidas de emergencia, flotadores al interior de la misma y señalización en las esquinas superiores para su reconocimiento.