abc Radio


Registra Tabasco 63 ejecuciones en menos de dos meses

  • Tania Aviles
  • Jueves 6 de febrero de 2020
  • en República

No han transcurrido ni dos meses del 2020 y Tabasco acumula ya 63 víctimas de homicidio doloso, según se desprende de las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad más la suma de las muertes de las últimas horas.

 

De continuar la tendencia, se podría rebasar el número de víctimas de 2019, pues sólo en enero y febrero del año pasado 100 personas fueron asesinadas en la entidad, 74 con arma de fuego.

Hasta el 3 de febrero, los reportes diarios de la CNS permitieron contabilizar un total 56 homicidios en la entidad. Sin embargo, durante el martes 4 de febrero se dio cuenta del hallazgo de cuatro cuerpos en una camioneta en la zona de El Country.

También se informó del asesinato de una mujer, que presentaba huellas de tortura, en Centla, así como un ejecutado en el Ejido Tres Bocas, Huimanguillo. Y finalmente, durante la noche del miércoles un sujeto fue baleado en Nicolás Bravo, Macuspana.

Si bien las cifras son preliminares, apuntan a un promedio de dos asesinatos al día.

Hay que señalar que el reporte diario de homicidios dolosos está generado por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).