abc Radio


Registran daños en 17 municipios de Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, indicó que el número de muertos ascendió a 55 hasta el momento, luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que se registró la tarde de ayer.

Señaló que 17 municipios presentan afectaciones, en particular Cuernavaca, Jojutla, Axochiapan, y expuso que en gran parte de la entidad se carece de energía eléctrica.

Apuntó que en las trabajos de rescate participan más de 200 elementos del Ejército mexicano y policias estatales en las diferentes zonas que resultaron afectadas por el movimiento telúrico.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina informó que ha habido daños estructurales en la municipios de Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla y Zacatepec.

Destacó que no ha sido reportado ningún daño transcendental en algún plantel educativo. En este sentido comentó que las clases serán suspendidas para evitar algún riesgo, “no descartamos una réplica”.

Severos daños en Zacatepec y Jojutla

En la zona de la región sur del estado de Morelos, como Zacatepec y Jojutla  hay personas atrapadas bajo edificios y casas que fueron derrumbadas, tras el sismo  registrado la tarde de este martes con una magnitud de 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos.

Fueron dañadas las calderas  del ingenio Emiliano Zapata, resultando varios obreros heridos.

En el hospital número 5 evacuaron el área de emergencia, la gente está recibiendo atención médica en la explanada, pero es insuficiente.

Hay varias casas especialmente de gente humilde, derrumbadas. El puente de la entrada principal a Zacatepec, está cerrado ya que presentó ciertos daños por el sismo. Está suspendido el paso.

Autoridades de Jojutla recomiendan no acercarse al municipio. La tragedia es demasiado grande. Elementos de Protección Civil entre otros voluntarios están trabajando para ayudar a las personas que quedaron atrapadas  bajo los escombros.

Se reportaron edificios derrumbados en el Centro de Cuernavaca. Uno de ellos fue una parte de la Torre Latino ubicada en avenida Morelos, la cual al caer aplastó un camión de transporte colectivo con número 8.

El Museo Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés sufrió fracturas en su estructura superior.