abc Radio


Registró Edomex 416 muertes violentas de mujeres en 2016

Sofía Sandra San Juan

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- De las 416 muertes violentas de mujeres que registró el Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, poco más de 60 por ciento han sido reconocidas por la Fiscalía General de Justicia como feminicidios, aseguró la coordinadora del mismo, Yuritzi Hernández de la Rosa, quien precisó que el resto han sido catalogados como homicidios dolosos.

Explicó que el organismo que coordina obtuvo la información en registros hemerográficos, en donde se refleja un incremento superior al 200 por ciento en comparación con el año 2015, cuando se reportaron 76 muertes violentas de mujeres, por lo cual manifestó su preocupación ante el crecimiento tan grande de la violencia feminicida en el Estado de México.

“Nosotras, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todas (las muertes violentas de mujeres) las agarramos como muertes violentas y todas deben ser investigadas como feminicidio”, reveló Yuritzi Hernández de la Rosa, al término de la firma del convenio de coordinación interinstitucional para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.

Consideró que los ayuntamientos que forman parte de la Alerta de Género no están cumpliendo la tarea de poner en marcha o reforzar estrategias de prevención y ejemplificó el caso de Ecatepec cuyo presidente municipal no ha demostrado el menor compromiso con el tema.

También se refirió a Chalco, municipio al que calificó de pésimo, en tanto que en Toluca, dijo, se “miente muncho”, pues las acciones como la colocación de luminarias se concentran en el primer cuadro dejando al resto del municipio desprotegido, especialmente en las áreas rurales donde las mujeres tienen que “veredear” para llegar de donde las deja el transporte a su casa. En contraparte, reconoció que Nezahualcóyotl que tiene un avance, aunque mínimo.

“Es importante que los alcaldes comprendan la importancia de su trabajo en materia de prevención, porque es muy fácil decir la Procuraduría, el Fiscal, los agentes del Ministerio Público, pero todo es integral, va de la mano, entonces en materia de prevención los alcaldes tiene mucho que hacer”, sostuvo.

El incremento de las muertes violentas es un motivo para que las activistas pidan sanción a los responsables, pero también a servidores públicos que no hagan bien su trabajo, como a los elementos policiacos y a los agentes del MP.

Respecto a los programas de capacitación y sensibilización para los servidores públicos que deben atender estos casos, indicó que ya no son suficientes, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la entidad debe concretar la depuración de los malos elementos, a fin de que cada caso de muerte violenta de mujeres se investigue sin prejuicio y con perspectiva de género.

Por otra parte, la coordinadora del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia, Desaparición y Feminicidio en la entidad, apuntó que, en lo que va del 2017, se han registrado diversos hechos de violencia cometidos en contra de mujeres mexiquenses, como el cometido en contra de las paramédicas de la Cruz Roja y las jóvenes de Ixtapaluca.