abc Radio


Regresa el Mar de Fondo a las costas de Guerrero, advierte la SEMAR

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de mayo de 2019
  • en República

El Sol de Acapulco

 

La Secretaría de Marina Armada de México informó que a partir de la noche de este martes se registrará un nuevo fenómeno de Mar de Fondo en las costas de Guerrero, que provocará fuertes corrientes marítimas y olas de hasta 2.4 metros de altura en las playas.

A través de un comunicado, la SEMAR señaló que este fenómeno natural prevalecerá hasta la noche del 30 de mayo, por lo que los turistas y bañistas locales deben tener cuidado al ingresar al mar y atender las indicaciones del personal salvavidas.

“Este evento ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la dependencia federal exhortó a la población a mantenerse informados sobre la evolución del fenómeno y no arriesgar su vida al ingresar al mar con las fuertes corrientes, toda vez que pueden ser arrastrados mar adentro y morir por sumersión.

También pidieron a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la capitanía de puerto, y a las personas que visitan las playas respetar las indicaciones del personal salvavidas y evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado.

En caso de marejadas fuertes, recomendaron evitar introducirse al mar y caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido, así como deben abstenerse de acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.