abc Radio


Regresaron 31 a prisión este año; por robo la mayoría de reincidentes

  • Tania Aviles
  • Lunes 2 de septiembre de 2019
  • en República

En el delito de robo, la readaptación social en Jalisco encuentra un gran reto y es que si bien hay éxito en cuanto a reinsertar en la sociedad a casi el 99.14% de quienes llegan a prisión y luego salen en libertad, el otro .86% regresa… eran procesados por robo y regresan por robo, una conducta arraigada, normalmente hasta por tradición familiar, un mal hábito que empieza desde tomar algo ajeno, que no le pertenece, y va creciendo.

EL OCCIDENTAL vía transparencia tuvo acceso a los expedientes de los últimos 32 procesados que reincidieron y volvieron. De 32, son 28 los que volvieron por el mismo delito o alguna de sus modalidades. Hay desde quien tardó un día en volver a prisión, otro 15 días hasta quien en ocho meses regresó a estar recluido.

Tres variaron el delito, hasta por algunos más y por los que no verán en años la libertad; uno regresó por lesiones, otro más por abigeato y delincuencia y un tercero por un delito más grave que amerita prisión preventiva: Parricidio.

 

UN PROCESO COMPLICADO

Y es que tres mil 152 personas han salido desde el mes de enero a la fecha. Pero sólo 31 han regresado a prisión, según datos que dio a conocer el director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, que habla de un 99.14% de personas en las que ha tenido éxito justamente la reinserción social.

Entre las que han regresado, el cálculo es que por cada 30 varones reincide una mujer, desde diciembre no se tiene ningún caso de reingreso en el Centro de Readaptación Femenil.

Los 31 son varones, de los cuales ingresaron 26 por robo, uno por lesiones, otro por delitos electorales

Y ellos volvieron. Dos por robo equiparado, otro por robo calificado a negocio, otro por robo a vehículo, 18 por robo calificado, otros cinco por robo simple, uno por abigeato y delincuencia organizada, uno más por lesiones, otro por robo y además disparo de arma de fuego sobre persona y otro por parricidio.

HAY QUE DARLES UN OFICIO Y TRABAJO

La intención es darle la vuelta al proceso de contención -por sólo tenerlos ahí- a ofrecerles que aprendan, estudien y sepan de un oficio, a fin de alcanzar, primero dentro, de un trabajo de calidad y mejor pagado.

En los meses de esta administración se ha conjuntado a todo ello las actividades deportivas y culturales.

Casi en todos los casos es ir en contra de lo que estas personas vieron desde pequeños en casa o en malas compañías. Donde les enseñaron que podían alcanzar lo ajeno, mediante esas prácticas.

Otros marcaron sus días en el resto de su vida y como se puede ver, entraron por robos simples y regresaron por robos calificados, de automóvil o incluso parricidio. Son 31, que reincidieron y que ahora no tendrán una libertad tan fácil.

Y dentro de la larga lista hay casos que llaman la atención. Uno de ellos un interno que duró ¡un día! libre.

Llegó acusado de robo el 6 de agosto de 2019, de acuerdo al expediente. Salió del penal al no ser vinculado a proceso y al día siguiente ya estaba de regreso, por el delito de robo calificado. Ahora sí lo vincularon a proceso.

El segundo que menos duró libre, fue por 15 días. El 10 de enero de 2019 fue detenido por la revocación de medida cautelar, también por el delito de robo, y el 25 de enero ya estaba de vuelta por robo equiparado.

De ahí hay quienes han tardado en durar libres un mes, que son cuatro; ocho de ellos duraron dos meses en regresar al penal, son ocho los que tardaron en volver tres meses, hay tres que permanecieron en libertad cuatro meses, otros cuatro, cinco meses, uno seis meses y otro hasta ocho meses, es el que más se tardó.