abc Radio

Renovarán al Macrobús en su totalidad

  • Tania Aviles
  • Miércoles 3 de julio de 2019
  • en República

Ante el deterioro y abandono de las instalaciones y operación del Sistema de Transporte BRT Macrobús, el gobernador Enrique Alfaro anunció una inversión de gobierno y concesionaria destinada para renovar la calidad del servicio en estaciones y unidades, a su vez sustituir la tecnología de cobro del sistema que en 2020 será una tarjeta única para los servicios de movilidad de MiTransporte, además del mantenimiento a la infraestructura de carriles, bolardos y machuelos que se ubican alrededor de este corredor en el que son trasladadas 130 mil personas al día.

Durante un recorrido en el cual presenció estaciones y unidades vandalizadas, en descuido y con falta de mantenimiento continuo, el mandatario dijo que “a propósito dejaron caer. Vimos el estado de las estaciones, de toda la infraestructura, de las unidades, analizamos el tema de las rutas alimentadoras, de las troncales. Vienen un trabajo enorme y una conversión muy importante, vamos a levantar este sistema para que brinde un servicio de calidad a los usuarios, vamos a tener que hacer un enorme esfuerzo todos para poder lograr que el Macrobús funcione como los tapatíos lo exigen”.

En el recorrido que comenzó en la Estación Fray Angélico, el mandatario jalisciense estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, y por el titular de la concesionaria a cargo de este sistema, Hugo Higareda Macías, presidente de Grupo Alianza, en el cual fue notorio el daño de la infraestructura y la alta demanda del servicio de BRT que cruza Calzada Independencia.

Tras atender las solicitudes de los usuarios, el Gobernador explicó que todos los servicios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) deben de someterse a un proceso de transformación completa que operen al nivel de lo que será la Línea 3 y todo el sistema de transporte masivo articulado para la ciudad que contempla en los próximos años Peribús y Línea 4.

Al respecto, Diego Monraz, titular de la secretaría de Transporte, confirmó la desatención en el servicio del Macrobús con sus unidades troncales y alimentadoras en mal estado, a raíz de una falta de seguimiento puntual en la calidad del servicio que en los últimos años decayó.

Durante la supervisión que finalizó en la zona de San Juan de Dios, estuvo presente el director general de Siteur, Rolando Valle Favela.