abc Radio


“Repararon” baches más grandes que las calles

Juan Castro, El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- El Gobierno del Estado de Zacatecas intentó justificar un gasto millonario en programa de asfalto, reportando longitudes de baches más grandes que las mismas calles donde se iban a tapar, según reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2015.

En total fueron 12 millones 490 mil pesos los observados, como desviados de su objetivo, según el dictamen de la auditoría número 15-0-09100-04-0382 382-DE de la cuenta pública 2015.

En varios casos, las medidas de las obras realizadas reportadas en los registros en papel no fueron coincidentes con la realidad.

“Se detectó que en los generadores de las estimaciones uno y dos se pagó el volumen de 53 mil 400 metros cúbicos en el concepto Bacheo superficial aislado; sin embargo, durante la revisión se obtuvo un volumen acumulado de seis mil 116.23 metros cúbicos, por lo que se cobraron sin que se soportara el volumen de 47 mil 283.77 metros cúbicos, por un monto de ocho mil 841.1 miles de pesos”.

En la revisión al Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2015, se reportaron como no comprobados un total de ocho millones 841 mil pesos como gastos a programas de bacheo que no fueron procedentes debido a que los volúmenes registrados en papel no coinciden con las revisiones físicas en el lugar.

“Una vez analizada la información proporcionada, la Auditoría Superior de la Federación considera que la observación persiste, no obstante haber proporcionado un nuevo análisis de los generadores de los volúmenes observados, en éstos no se indica la ubicación de los baches realizados, además, las longitudes de algunos baches son improcedentes debido a que rebasan la longitud del tramo donde se ubican”.