abc Radio


Repatriados optan por quedarse en la frontera

GUANAJUATO, Gto.- Hasta el momento se han repatriado cinco mil 200 guanajuatenses, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, dio a conocer la diputada Verónica Orozco Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante.

Esta cifra es muy similar a la del año pasado, “las personas que se están regresando, no todas la hacen a esta entidad, muchos mexicanos deciden quedarse en la frontera de los que deportan e intentan nuevamente cruzar. Otros más que se casaron con personas de otras entidades, prefieren irse al estado de donde es originaria la pareja ya sea la esposa o el esposo, agregó.

“La deportación masiva que se esperaba no se ha dado en los niveles en los que se pensó que se pudiera dar. Estamos hablando de dos mil 400 en el primer trimestre y dos mil 800 en el segundo trimestre”.

Hubo una especulación que iba a haber retornos forzosos o voluntarias de migrantes, pero esto no se ha dado a la fecha en lo que va de este año, puntualizó.

Refirió que la migración de los guanajuatenses es provocada, no principalmente por falta de oportunidades laborales en la entidad, “es un problema multifactorial, cultural, es por salud, por educación, por deporte, porque tradicionalmente los abuelos, los abuelos, los tíos, los hermanos han estado allá (Estados Unidos) y entonces es un modelo que en muchas comunidades rurales adoptan”.

Reiteró que no siempre es por la falta de un empleo el motivo principal por el que deciden probar suerte en otro país los guanajuatenses, y agregó “muchos de nuestros jóvenes están esperando salir de cierto grado en la escuela para seguir a los hermanos que ya están allá o a los amigos que se fueron, a pesar de tener beca y escuela en su propia comunidad”.

Por ello, apuntó que están trabajando para que no sea esa la opción primaria, “para que quien decida irse lo haga de una manera correcta, con documentos, quien decida irse bajo un contrato, lo haga con una visa de trabajo, pero que no corran riesgos”, precisó la legisladora panista.

Orozco Gutiérrez afirmó finalmente que sí hay oportunidades de trabajar y las deben aprovechar porque ya se encuentra consolidado el clúster automotriz con la llegada de diversas empresas del ramo en el territorio estatal.